Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las cooperativas de enseñanza: Un emprendimiento basado en el liderazgo y formación continua docente

    1. [1] Universidad Internacional de Valencia

      Universidad Internacional de Valencia

      Valencia, España

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, ISSN-e 2444-2925, Vol. 5, Nº. 1, 2019, págs. 13-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The teaching cooperatives: An enterprise based on leadership and continuous teacher training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las cooperativas de enseñanza son entidades educativas de carácter social que agrupan a un conjunto de miembros, unidos bajo las mismas necesidades, que persiguen la creación y mantenimiento de puestos laborales en tiempos de recesión económica. Pretenden ofrecer un servicio innovador, eficaz y de calidad basado en el liderazgo y formación continua de los profesionales de este tipo de centros escolares. El objetivo del presente estudio se centra en conocer la vertiente empresarial, formativa y de liderazgo del docente cooperativista de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Para ello se ha optado por un método cuantitativo de tipo descriptivo, empleando un cuestionario ad hoc para la recogida de datos en una muestra de 68 docentes-socios pertenecientes a las 3 cooperativas de enseñanza de dicha ciudad. En base a los resultados, se obtiene una dominancia del género femenino y una edad avanzada entre los docentes-socios de las cooperativas analizadas. Estos profesionales conocen las peculiaridades que presentan estas entidades y aunque confían en la inversión realizada, reflejan carencias burocráticas para la gestión cooperativa. En cuanto al liderazgo, se decantan conocedores de tal fenómeno y le otorgan gran relevancia. Pero, en el plano formativo, presentan deficientes conocimientos empresariales y aunque consideran que la formación continua es importante, la mayoría no suele efectuar más de 2 cursos al año. Se concluye que estos profesionales conforman un perfil femenino de edad avanzada que confía en el liderazgo como fenómeno para dinamizar a la entidad pero no disponen de los conocimientos necesarios para administrar con éxito este tipo de centros educativos, requiriendo de una formación especializada en el ámbito empresarial.

    • English

      Educational cooperatives are educational entities of a social nature that bring together a group of members, united under the same needs, who pursue the creation and maintenance of jobs in times of economic recession. They intend to offer an innovative, effective and quality service based on the leadership and continuous training of professionals of this type of school. The objective of this study is to know the business, training and leadership aspects of the cooperative teacher of the Autonomous City of Ceuta. For this purpose, a quantitative method of descriptive type was chosen, using an ad hoc questionnaire for the collection of data in a sample of 68 teacher-members belonging to the 3 teaching cooperatives of said city. Based on the results, a dominance of the feminine gender and an advanced age among the teachers-partners of the analyzed cooperatives is obtained. These professionals know the peculiarities that these entities present and although they trust in the investment made, they reflect bureaucratic deficiencies for cooperative management. In terms of leadership, experts are aware of this phenomenon and give it great relevance. But, on the training level, they have poor business knowledge and although they consider that continuing education is important, most do not usually do more than 2 courses a year. It is concluded that these professionals make up an elderly female profile that relies on leadership as a phenomenon to energize the entity but do not have the necessary knowledge to successfully manage this type of educational centers, requiring specialized training in the business field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno