Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación del uso de las TIC en estudiantes de la Universidad de Málaga: diferencias de género

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    3. [3] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

  • Localización: Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, ISSN-e 2444-2925, Vol. 5, Nº. 1, 2019, págs. 63-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation in the use of TIC in students of the University of Malaga: gender differences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), una de las cuestiones más relevantes que se incluyen en la formación universitaria es el manejo de las nuevas Tecnologías de la  Información y la Comunicación (TIC) por parte del alumnado. En esta investigación  se ha evaluado el uso de las TIC en 79 estudiantes (Medad=20,43, DT=3,83) de primer curso de Pedagogía de la Universidad de Málaga, y se han analizado las diferencias de género en el ámbito tecnológico. Para la recogida de datos se usó un cuestionario tipo Likert que recababa información sobre las características sociodemográficas y sobre el conocimiento y uso de las TIC. Los resultados muestran una clara diferencia de género en el conocimiento y manejo de las herramientas tecnológicas más complejas, siendo las mujeres las que tienen un conocimiento más escaso. Por otra parte, los resultados muestran que los estudiantes que usan las aulas informáticas universitarias presentan mejores habilidades en el funcionamiento de los foros universitarios que los estudiantes que no usan dichas aulas, independientemente de que sean hombres o mujeres. 

    • English

      One of the most important changes in the University Education System after the implementation of the European Higher Education Area (EHEA), is the management of new Information and Communication Technologies (ICT) by students. In this research the use of ICT was evaluated in 79 students (Mage = 20,43, SD = 3,83) of the University of Malaga who were studying the first course of the Pedagogy Degree. Gender differences in the technological field were analyzed. For the collection of data, a Likert questionnaire was used that gathered information about sociodemographic characteristics and knowledge and use of new ICT. Results show a clear gender difference in knowledge and management of the most complex technological tools, with women having the most limited knowledge. On the other hand, the results show that students who use the University’s computer rooms present better skills in the functioning of University forums than students who do not use such classrooms, regardless of whether they are men or women.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno