Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las causas del absentismo de los estudiantes de Derecho según su propia opinión

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

    3. [3] Universitat de Vic

      Universitat de Vic

      Vich, España

  • Localización: Revista de educación y derecho = Education and law review, ISSN 2013-584X, ISSN-e 2386-4885, Nº. 19, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Law student views on the reasons for their class absenteeism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El absentismo en las aulas de los estudiantes de Derecho se ha convertido recientemente en un lugar común de las preocupaciones del profesorado y de la administración universitaria. El objetivo del presente estudio, que cuenta con precedentes en los cursos 2007-2008 y 2009-2010, es identificar los motivos esgrimidos por los estudiantes del grado de Derecho de la UB para explicar las causas del fenómeno absentista. El trabajo, más allá de su vertiente científica, pretende convertirse en un instrumento para poder diseñar políticas, sobre todo docentes y académicas, para reducir el absentismo en aquellos ámbitos en que sea posible. El estudio se ha realizado a partir de la opinión recogida a una muestra de 577 estudiantes del grado durante la primavera del 2017, mediante un muestreo aleatorio simple y a través de un cuestionario con 18 preguntas cerradas sobre los motivos que llevan a los estudiantes a no asistir a clase, 5 variables sociodemográficas y una pregunta abierta final. Se ha realizado un análisis estadístico cuantitativo, un análisis factorial y un análisis cualitativo de las respuestas abiertas. Los resultados indican que los posibles factores vinculados con el absentismo tienen que ver, en un sentido amplio, con la metodología docente –en muchos casos todavía únicamente de tipo magistral– utilizada por los profesores; no son irrelevantes las causas debidas a la organización logística del estudiante, pero en todo caso son causas secundarias. Que los profesores dispongan de otros recursos metodológicos además de la clase magistral y saber otorgar valor añadido a las clases –desarrollando por tanto políticas docentes y formación del profesorado– se antojan como algunas de las soluciones a un fenómeno complejo y multicausal.

    • English

      Absenteeism among Law School students is a frequent concern among both university faculty and administrators. The aim of this study, building on previous surveys undertaken in academic years 2007–2008 and 2009–2010 years, is to identify the reasons given by students matriculated on the undergraduate degree in Law at the University of Barcelona to account for class absenteeism. The study, as well as undertaking a rigorous academic analysis, seeks to develop a pedagogical and academic policy tool for reducing absenteeism as and where possible. The study is based on the opinions of 577 undergraduate students collected in the spring of 2017 by simple random sampling. The students completed a questionnaire in which they responded to 18 closed questions and a final open question addressing the reasons for their non-attendance. The questionnaire also collected information in relation to five socio-demographic variables. A quantitative statistical analysis, factor analysis and qualitative analysis were carried out on the responses to the open question. Broadly speaking, the results indicate that absenteeism is related to the teaching methodology employed by university lecturers – in many instances still overly lecture-based and teacher-centred. Students also mention the conflicting problems of logistical organization that they face, and while not an irrelevant factor, it can in all circumstances be considered a secondary cause. Among the solutions suggested for rectifying this complex, multi-causal phenomenon are the need for teachers to implement other methodological resources in addition to the traditional lecture-based class and to develop an ability to endow their classes with added value – targets that will require the promotion of teacher policies and teacher training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno