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Resumen de Estudio Delphi de las competencias pedagógicas del profesional de Enfermería en la escuela

Raquel Ayuso Margañón, María Cruz Molina Garuz, José Luis Medina Moya

  • español

    Objetivo: definir al profesional de Enfermería promotor de salud en el entorno escolar (PEPSEE), así como su perfil competencial pedagógico: actitudes, habilidades y conocimientos necesarios para llevar a cabo una acción de calidad y efectiva en dicho entorno.

    Método: se planteó una investigación de tipo cualitativa, de corte interpretativo y diseño mixto. En la recogida de datos se combinó la revisión documental con el método Delphi como técnica basada en cuestionarios a expertos, cuyo desarrollo quedó establecido en tres rondas. Hubo diferentes momentos de análisis en función de la tipología de los cuestionarios que se aplicaron, combinándose el análisis de contenido con el análisis estadístico descriptivo. Por último, se efectuó un proceso de relación y comparación de los datos obtenidos, procediendo al redactado de los resultados.

    Resultados: se extrajeron 11 rasgos definitorios para el PEPSEE delimitados en tres categorías: rol educador, visión integral del educando y enfoque integrador de la acción, y 81 elementos competenciales delimitados en nueve categorías: conocimiento base para la enseñanza de salud en la escuela, competencia interpersonal y de trabajo en equipo, habilidades de mediación pedagógica de salud, comunicación educativa, actitud docente competente, valores profesionales inherentes a la dimensión ética, investigación pedagógica en promoción de salud, competencia digital e innovación pedagógica, coordinación y liderazgo educativo.

    Conclusiones: el profesional de Enfermería promotor de salud en el entorno escolar es un profesional con identidad propia que debe ser reconocido social y profesionalmente como garante de una formación en salud de calidad.

  • English

    Objective: to define the Nursing professional as promoter of health in the school setting (NPPHSS), as well as their profile of educational skills: attitudes, skills and knowledge required to conduct a quality action which is effective in said setting.

    Method: a qualitative research was conducted, with interpretive and mixed design. Data collection combined documentary review with the Delphi method as a technique based on questionnaires to experts, with its development established in three rounds. There were different moments of analysis based on the type of questionnaires applied: content analysis was combined with descriptive statistical analysis. Finally, there was a process of association and comparison of the data collected, and the results were then written down.

    Results: eleven (11) defining features were obtained for the NPPHSS, classified into three categories: educational role, comprehensive vision of the learner, and integrative approach to action; and 81 competence elements classified into nine categories: basic knowledge for health education at school, interpersonal and teamwork skills, educational communication, skills for pedagogical mediation in health, competent teaching attitude, professional values inherent to the ethics dimension, pedagogical research in health promotion, digital skills and pedagogical innovation, educational coordination and leadership).

    Conclusions: nursing professionals as health promoters in the school setting are professionals with their own identity, who must be social and professionally acknowledged as guarantors for good-quality health training.


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