Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Integración y relaciones interpersonales de los alumnos inmigrantes de origen marroquí de educación secundaria obligatoria en Andalucía (España)

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Papeles de población, ISSN 2448-7147, ISSN-e 1405-7425, Vol. 23, Nº. 91, 2017, págs. 9-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Integration and interpersonal relationships of moroccan immigrant students of compulsory secondary education in Andalusia Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La actual sociedad española se caracteriza por una fuerte llegada de inmigrantes y, recientemen-te, por una emergente emigración. La importancia del colectivo marroquí en Andalucía (España) provoca la necesidad de coadyuvar a su mejor integración. Por tanto, es de sumo interés conocer su grado de integración en la sociedad y sus relaciones interpersonales. A través de una meto-dología cuantitativa con aportaciones cualitativas, se ha realizado un muestreo estratificado para estudiar a los alumnos de origen marroquí de la educación secundaria obligatoria. Su vida ha sufrido importantes cambios tras su traslado a España. No obstante le conceden gran importancia al mantenimiento de sus costumbres y tradiciones, aunque paradójicamente están sumergidos en un constante proceso de asimilación de pautas culturales y sociales de la sociedad de llegada. Los problemas más frecuentes giran en torno al choque cultural, las dificultades idiomáticas, las relaciones familia-escuela y la segregación escolar

    • English

      The current Spanish society is characterized for an a abundance of immigrants and recently for an emerging migration. The importance of the Moroccan community in Andalusia (Spain) encourages us to contribute for their better integration. It is interesting to know the degree of in-tegration in society and interpersonal relationships. We have used a qualitative methodology with quantitative data, carrying out a stratified sampling to study Moroccan students of ESO. Their life has changed significantly in Spain. However, we estimate important to maintaining their customs and traditions, but we are immersed in a constant process of assimilation of cultural and social norms for the host society. The most common problems are the culture collision, language difficulties, family-school relationships and school segregation


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno