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La construcción de las imágenes en los servicios de ubicación por mapas virtuales, el caso de Google Maps

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Hipertext.net: Revista Académica sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva, ISSN-e 1695-5498, Nº. 18, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Creation of images in virtual map location services. The case of Google Maps
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los servicios digitales de orientación en el espacio se valen de la utilización de mapas, sistema de gps y herramientas virtuales con el fin de generar una experiencia inmersiva donde el usuario es el protagonista. En estas aplicaciones el usuario puede interactuar con el espacio representado en las imágenes dentro de los parámetros definidos por el sistema. La construcción de imágenes virtuales como soporte para la generación de experiencias en aplicaciones de orientación espacial, como es el caso de Google Maps, quiebra los límites entre lo que se ha considerado una imagen real, vinculada a un espacio-tiempo presente, con la representación virtual. En el presente artículo se analizará la relación entre imágenes virtuales, tangibles y mentales con respecto a los usuarios de aplicaciones móviles de orientación tempo-espacial.Se constata que la aplicación Google Maps plantea un sistema inmersivo con múltiples elecciones personalizadas para sus usuarios generando un sistema de confianza y de reemplazo de los sentidos de orientación que solían ser inherentes al ser humano. Parte del acto físico experiencial del usuario se traslada a la virtualidad del recorrido generando un viaje que no es ni real ni virtual.

    • English

      The digital services of space orientation make use of maps, gps system and virtual tools in order to generate an immersive experience where the user is the protagonist. In these applications, the user can interact with the space represented in the images within the parameters defined by the system. The construction of virtual images as support for the generation of experiences in applications of spatial orientation, as is the case of Google Maps, breaks the boundaries between what has been considered a real image, linked to a present space-time, with the virtual representation. In this article we will analyze the relation between virtual, tangible and mental images with respect to users of mobile applications of temporal-spatial orientation. The article concludes that Google Maps proposes an immersive system with multiple personalized choices for its users, generating a trust system that replaces the orientation guidelines that used to be inherent to the human being. Part of the experiential physical act of the user is transferred to the virtuality of the journey generating a trip that is neither real nor virtual.


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