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Paisaje y sociedad de alta montaña en De Madrid a Nápoles (1861) de Pedro Antonio de Alarcón

    1. [1] University of Trento

      University of Trento

      Trento, Italia

  • Localización: Revista de literatura, ISSN 0034-849X, Tomo 78, Nº 155, 2016, págs. 95-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Landscape and high-mountain society in Pedro Antonio de Alarcón’s De Madrid a Nápoles (1861)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El extenso pasaje en el que Pedro Antonio de Alarcón describe, en De Madrid a Nápoles (1861), el territorio alpino es un valioso texto documental ya que constituye la primera descripción pormenorizada de la cadena del Mont Blanc que se registra en la tradición española de la literatura de viajes. Advertimos el propósito de contraponer un ideal de vida arcaico a la fe en el progreso material que anima a la metrópoli nacida a remolque de la revolución industrial, lo que presagia el conservadurismo ideológico de Alarcón. La descripción pone de manifiesto viejos clichés románticos, a cuya estética permanece Alarcón en parte apegado, y que se alían de manera inesperada con una visión espiritualizada de la naturaleza. Se sopesa además la huella que la guía turística Bædeker sobre Suiza, cuya 4.ª edición (1859) el autor lleva consigo en su viaje, deja en el fragmento descriptivo alpino.

    • English

      The passage from De Madrid a Nápoles (1861) in which Pedro Antonio de Alarcón describes the alpine landscape is a relevant document, as it contains the first detailed depiction of Mont Blanc’s range that we come across in the history of Spanish travel literature. In the text, Alarcón sets an archaic lifestyle ideal against material progress linked to the birth of the modern metropolis under industrial revolution. This outlook anticipates the strong conservative attitude towards social changes that will increasingly be adopted by the Spanish writer in the last years of his life. From this alpine description emerge distinctive romantic clichés associated with an aesthetic dear to Alarcón that unexpectedly blend with a religious vision of nature. Furthermore, we analize the role of Bædeker’s travel guide book on Switzerland (whose 4th edition, published in 1859, is well known to Alarcón) and the traces it has left in this extensive passage.


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