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Ciberacoso según características sociodemográficas y académicas en estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Revista española de pedagogía, ISSN-e 2174-0909, ISSN 0034-9461, Vol. 77, Nº 273, 2019 (Ejemplar dedicado a: Respuestas educativas y cívico-penales a los comportamientos antisociales), págs. 261-277
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cyberbullying according to sociodemographic and academic characteristics among university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Existe evidencia de la aparición del acoso escolar en el ámbito universitario tanto de manera presencial como a través de medios tecnológicos. El objetivo del estudio fue analizar las diferencias entre los roles del ciberacoso (objeto, agente y observador) en función de variables sociodemográficas y académicas (sexo, edad, procedencia, nivel de estudios y Facultad). Los participantes del estudio fueron 765 jóvenes estudiantes (72.9 % mujeres) de una universidad del sureste español (83.7 % estudios de Grado, el 15.2 % de Máster y el 1.1 % otros estudios) pertenecientes a diferentes Facultades (Humanidades, Ciencias Sociales y de la Educación, Ciencias de la Salud y Ciencias). El instrumento utilizado fue el Cuestionario sobre Acoso entre Estudiantes Universitarios. Los resultados del estudio determinaron que las mujeres, los menores de 20 años, los estudiantes de Grado, los estudiantes de Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud obtuvieron valores más altos en las subescalas evaluadas. Entre los roles de los implicados destacaban los observadores seguidos de agresores y de víctimas. El análisis de regresión determinó la relación entre el hecho de haber sido objeto de ciberacoso, agente de ciberacoso y observador de ciberacoso. El estudio permitirá centrarse en aquellas variables sociodemográficas que resultaron ser significativas, así como la relación entre los roles del ciberacoso de cara a programas de prevención e intervención en cada uno de sus roles. El contexto universitario debe asumir la importancia de promover la convivencia y el bienestar universitario. Asimismo, es relevante la implicación de toda la comunidad educativa.

    • English

      There is evidence of the existence of both bullying and cyberbullying in the university environment. The aim of this study is to analyse the differences between cyberbullying roles (target, perpetrator, and bystander) according to sociodemographic and academic variables (sex, age, origin, level of studies, and faculty). The participants were 765 young students (72.9 % women) from a university of the southeast of Spain (83.7 % undergraduate degree, 15.2 % Master’s degree, and 1.1 % other studies) from different faculties. The Questionnaire on Harassment among University Students tool was used. The results of the study determined that women, people aged under 20, undergraduate degree students, and Humanities, Social Sciences, and Health Sciences students obtained higher values in the sub-scales evaluated. Among the roles of those involved, bystanders stood out, followed by perpetrators and victims. Regression analysis showed a relationship between being the target, perpetrator, and/or bystander of cyberbullying. The study will make it possible to focus on those sociodemographic variables that turned out to be significant as well as the relationship between the cyberbullying roles in the face of prevention and intervention programs for each of the roles. The university context must assume the importance of promoting coexistence and university welfare. The involvement of the entire educational community is also relevant.


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