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Pluridiscapacidad en el ámbito educativo

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, ISSN 2387-0907, ISSN-e 2603-9443, Vol. 5, Nº. 1, 2019, págs. 105-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Multi disability in education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se van estipular una serie de convenciones sobre la pluridiscapacidad a partir de publicaciones previas, que permitan tener una base y comparar resultados para el estudio analítico de ciertas dimensiones relacionadas.

      Con esto se establecerán parámetros sobre pluridiscapacidad que en la mayor parte de la población dedicada al ámbito de educación especial se desconoce, debido, probablemente, a la complejidad de la afectación y de la diversidad de casos que pueden verse atribuidos por este nombre. Mediante la utilización de una escala likert y con la participación de alumnado universitario se ha elaborado la investigación y obtenido resultados tales como que el término pluridiscapacidad es realmente desconocido por un amplio sector de la muestra, por otro lado, según el estudio se demuestra que no se tiene claro uno de los métodos primordiales de la educación inclusiva. Por tanto, se desconocen las afectaciones relevantes en una persona con pluridiscapacidad, y el buen docente debe saberlo, además de poner en práctica un enfoque dinámico y siguiendo los parámetros de la educación inclusiva en el aula, aún más importante con alumnado con diversidad funcional.

    • English

      This article includes a series of conventions on multiple disabilities, based on other previous publications. These conventions are included so that they can provide a basis and allow a comparison of results for an analytical study of related dimensions.

      Hence, the main objective is to establish some parameters about multiple disabilities which are unknown for most of the people related to the special needs education.

      This lack of awareness might be due to the complexity of the affectation and the diversity of cases which can be attributed to this name. The research has been carried out by means of the Likert scale and the participation of university students.

      After having finished this research, some conclusions have been drawn such as the fact that the term “multiple disabilities” is unknown for the vast majority of the survey respondents, or the fact that one of the fundamental methods of inclusive education is not clear. Therefore, the relevant affectations that a person with multiple disabilities may have are unknown. That is the reason why a good teacher should know them and apply a dynamic approach in the classroom, following the parameters of inclusive education, especially for students with functional diversity disability.


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