Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Valores inclusivos compartidos por la comunidad educativa del Instituto Montenegro (Quindío, Colombia): una aproximación desde los maestros.

  • Autores: Germán Molina Marín
  • Localización: Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, ISSN 2387-0907, ISSN-e 2603-9443, Vol. 5, Nº. 1, 2019, págs. 86-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusive values shared by the educational community of the Montenegro Institute (Quindío, Colombia): an approach from the teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el artículo se realiza una mirada de los valores inclusivos, desde la percepción, creencias y prácticas educativas de los maestros de preescolar y primero del Instituto Montenegro (Quindío, Colombia). Se presenta un resultado parcial de la investigación de la tesis doctoral titulada “La transición educativa de preescolar a primaria. Una mirada desde la organización curricular para una educación inclusiva”, cuyo objetivo es analizar el proyecto educativo de la Institución Educativa desde sus componentes de gestión: comunitaria, curricular académica, financiera y directiva, para develar sus fortalezas o debilidades frente a una educación inclusiva de calidad y que se debe ver fortalecida desde el currículo. Se toma como base el método cuantitativo y cualitativo, con la aplicación el instrumento ACADI, en el aparte referido al ámbito “Contexto escolar”, categoría “Proyecto de Centro” y su primer indicador, que consta de 15 preguntas. El apoyo estadístico para el análisis de los datos se realiza por medio del programa SPSS. Los resultados evidencian deficiencias en la concepción de valores inclusivos y en la conceptualización de la propuesta del centro educativo en la determinación de lograr la inclusión de todos los estudiantes.

    • English

      This article presents an inclusive outlook concerning values; having in high consideration the perception, beliefs and educative practices of pre-school and first elementary teachers at Instituto Montenegro (Quindío, Colombia). A partial result of the investigation of the doctoral thesis titled “The educative transition of pre-school to elementary grade. A glance from the curricular organization for an inclusive education”, whose objective is to analyze the educative project of the Educative Institution from its components of management: communitarian, curricular academic, financial and directive, to reveal its strengths or weaknesses regarding a high quality and inclusive education which must be strenghtened in curricular terms. The ACADI instrument is applied having its base in the quantitative and qualitative method, in reference to the scope “school Context”, category “center project” and its first indicator, that consists of 15 questions. The statistical support for the analysis of the data is made by using the SPSS program. The results demonstrate deficiencies in the conception of inclusive values and the conceptualización of the proposal of the educative center in the determination to obtain the inclusion of all the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno