Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construyendo el dispositivo de comunidades de aprendizaje

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Revista del Cisen Tramas/Maepova, ISSN-e 2344-9594, Vol. 5, Nº. 2, 2017, págs. 55-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Building communities of learning
    • Construindo o dispositivo de comunidades de aprendizagem
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo de enseñar requiere revisar perspectivas y desafíos, hacer preguntas y enfrentarse a dilemas muchas veces respondidos en soledad. La organización pedagógica e institucional de la escuela secundaria es una condición que dificulta un abordaje más colectivo de los problemas que se vivencian en las aulas. En estas condiciones surgió Comunidades de Aprendizaje, un proyecto que convoca a las escuelas a la construcción de propuestas interdisciplinarias de enseñanza a través de prácticas colaborativas y solidarias entre docentes. El proyecto, desarrollado desde el sindicato docente Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba comenzó a implementarse en 2016 como prueba piloto. Se seleccionaron docentes que hicieron las veces de coordinadores de estas comunidades, los cuales atravesaron un intenso proceso de formación. Este artículo presenta un análisis del proceso de formación de los coordinadores y las estrategias que construimos junto a ellos, para poder desarrollar estas comunidades en los contextos específicos de las escuelas. Articular con el director, pensar la enseñanza más allá de la capacitación, desarrollar colectivamente un guión conjetural, construir un modo de escucha a los docentes, trabajar con la implicación, articular con el compañero coordinador y el equipo de UEPC, fueron algunas de las principales estrategias implementadas.

    • português

      O trabalho de ensinar exige rever perspectivas e desafios, fazer perguntas e encarar dilemas a que muitas vezes se responde solitariamente. A organização pedagógica e institucional da escola secundária é uma condição que dificulta uma abordagem mais colectiva dos problemas que se vivenciam nas aulas. Nestas condições surgiu "Comunidades de Aprendizagem", um projecto que desafia as escolas a construir propostas interdisciplinares de ensino através de práticas colaborativas e solidárias entre docentes. O projecto, desenvolvido a partir do sindicato docente Unión de Educadores de la Província de Córdoba, começou a implementar-se em 2016 como projecto-piloto. Fez-se uma selecção de docentes para desempenhar o cargo de coordenadores destas comunidades, tendo esses docentes atravessado um intenso processo de formação. Este artigo apresenta uma análise do processo de formação dos coordenadores e as estratégias que construímos junto deles para poder desenvolver estas comunidades nos contextos específicos das escolas. Articular com o director, pensar o ensino mais além da capacitação, desenvolver colectivamente um guião conjectural, construir um modo de auscultação dos docentes, trabalhar com o envolvimento, articular com o colega coordenador e a equipa de UEPC, foram algumas das principais estratégias implementadas.

    • English

      The teaching job requires revising perspectives and challenges, raising questions and facing dilemmas that are often solved in solitude. The pedagogical and institutional organization of the secondary school inhibits a more collective approach to problems experienced at the classroom. In this context appeared "Communities of Learning", a project that invites schools to build interdisciplinary teaching proposals through collaborative and solidary work among teachers. The project was adopted by the Unión de Educadores de la Província de Córdoba, a teachers union, that ran a pilot experience in 2016. Teachers were selected for the role of coordinators of these communities; those teachers went through an intensive training program. This article presents an analysis of the process of training the coordinators and the strategies we have built with them to develop these communities in the specific contexts of the schools. Articulation with the school principal, thinking about teaching beyond the workshop, developing a conjunctural script, listening to teachers, working with feelings and reaching agreements with the partners coordinators were some of the main strategies implemented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno