Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Artes expresivas en la capacitación de docentes para la educación inclusiva: realidad portuguesa

Graça Duarte Santos, Marília Cid, Alexandra Carvalho

  • español

    La Educación Inclusiva afirma la creación de igualdad de oportunidades para todos los niños. Para que esto suceda, es importante que los maestros, trabajando en aulas regulares, promuevan el potencial de los niños y que tiegan acceso a métodos y técnicas que les permitan desarrollar actividades educativas inclusivas. La creatividad, el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje activo son métodos fundamentales para una Educación Inclusiva.Este documento se centra en una investigación centrada en el análisis de programas de formación de docentes de pre-servicio para la Educación Inclusiva y cómo estos futuros profesionales podrían estar preparados para usar Técnicas Expresivas como métodos activos privilegiados en la Educación Inclusiva. El estudio incluyó el universo de todas las instituciones de educación superior que ofrecen formación docente previa al servicio en Portugal desde la educación preescolar hasta el segundo ciclo de educación básica. Utilizando un método descriptivo de investigación, todos los datos fueron recolectados, analizados y categorizados en componentes dentro de la Educación Inclusiva y las Técnicas Expresivas. Los resultados muestran que las instituciones de educación superior tienen un gran porcentaje de componentes de capacitación en Educación Inclusiva y Técnicas Expresivas, más altas en instituciones públicas que en instituciones privadas. La mayoría de ellos tiene un componente teórico y práctico. Sin embargo, los resultados indican que ambos componentes no están cubiertos por un solo curso, es decir, Técnicas Expresivas en Educación Inclusiva.El estudio llama la atención sobre un área fundamental: una Capacitación Inicial de Maestros consistente que vincula la educación en Técnicas Expresivas, Educación para Necesidades Especiales y Educación Inclusiva. Aunque no es exhaustivo, este estudio puede ser una contribución para promover la reflexión y el desarrollo de programas efectivos de capacitación de docentes antes del servicio, dando un aporte con estas áreas para construir modelos positivos de Educación Inclusiva.

  • English

    Inclusive Education claims the creation of equal opportunities for all children. To make this happen it is important that teachers, working in regular classrooms, promote children’s potential having access to methods and techniques that enable them to develop inclusive educational activities. Creativity, cooperative and active learning are fundamental methods for an Inclusive Education.

    This paper focus on a research centered on the analysis of pre-service teacher training programs for Inclusive Education and how these future professionals could be prepared to use Expressive Techniques as active methods privileged in Inclusive Education. The study involved the universe of all higher education institutions that provide pre-service teacher training in Portugal from pre-school education to 2nd cycle of basic education. Using a descriptive method research, all data were collected, analyzed and categorized in components within the Inclusive Education and Expressive Techniques. Results show that High Education Institutions have a large percentage of components training in Inclusive Education and Expressive Techniques – higher in public than in private institutions.

    Most of them have a theoretical and practical component. However, results indicate that both components are not covered by a single course, i.e., Expressive Techniques in Inclusive Education.

    The study draws attention to a fundamental area: a consistent Initial Teachers Training that links education on Expressive Techniques, Special Needs Education and Inclusive Education. Although not exhaustive, this study can be a contribution to furthering the reflection and development of effective pre-service teacher training programs, giving an input with these areas to build positive models of Inclusive Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus