Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La participación e implicación de las familias en un centro privado de Granada

Ana Isabel Vacas Quintana, Marina García Garnica

  • español

    There are many experts and studies that show that the family involvement in schools has a positive influence on the quality of education, increasing student performance and their motivation, and reducing the dropout rate. The aim of this research is to determine the degree of participation and involvement of the families of students in the school and in the education of their children, as well as the ways they use for this, in a private school in Granada.

    In this research, a survey methodology was used. The data collection technique was the semi-structured interview and the participants were the four form teachers of the first cycle of Primary Education of this school. Regarding the data analysis, a qualitative process has been carried out, using the Nudist Vivo software as a support.

    The results show that families are involved in the school through the different bodies of participation and taking an active part in the activities that are organized. Likewise, they know the line of work of the school and support it. Regarding the education of their children, they are also quite involved, attending the tutorials when they are scheduled, meeting with the form teacher and other professionals of the school when they need it, keeping informed of the academic and personal progress of their children. However, although this is the predominant line, there are also families that are less involved or that are not as involved as they would like, in these cases the primary reason is lack of time doe to their jobs.

  • español

    Son muchos los expertos y las investigaciones que evidencian que la implicación de las familias en los centros educativos tiene una influencia positiva sobre la calidad de la educación, aumentando el rendimiento de los alumnos y su motivación, y reduciendo la tasa de abandono. Es por ello que se presenta una investigación cuyo objetivo general es conocer el grado de participación e implicación de las familias de los alumnos de primer ciclo en la propia escuela y en la educación de sus hijos, así como las vías que emplean para ello, en un centro privado de la provincia de Granada. Para alcanzar este objetivo se va a emplear una metodología de encuesta, siendo la entrevista semiestructurada en profundidad la técnica escogida para la recogida de la información y los participantes los cuatro tutores del primer ciclo de Educación Primaria del centro en cuestión. En cuanto al análisis de la información, se ha seguido un proceso propiamente cualitativo, usando el software informático Nudist Vivo como medio de apoyo. Los resultados recogidos muestran que las familias de los alumnos están, por lo general, implicadas en el centro educativo a través de los diferentes órganos de participación y tomando parte activa en las actividades que este organiza. Igualmente, conocen la línea de trabajo de la escuela y la apoyan. En lo relativo a la educación de sus hijos, también están bastante involucrados, acuden a las tutorías cuando se les cita, se reúnen con el tutor y con otros profesionales del centro cuando lo requieren, manteniéndose informados del progreso académico y personal de sus hijos. No obstante, aunque esta es la línea predominante, también hay familias que están menos implicadas o que no lo están tanto como quisieran, en estos casos la razón primordial son las ocupaciones laborales. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus