Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comprendiendo los sistemas de apoyo para la inclusión: tres experiencias inspiradoras

Soledad Rappoport, Marta Sandoval Mena, Cecilia Simón Rueda, Gerardo Echeita Sarrionandia

  • español

    El artículo presenta hallazgos de una investigación empírica que se propuso comprender en profundidad la configuración de sistemas de apoyo afines a la perspectiva inclusiva. A través de un estudio cualitativo de casos se indagó sobre las trayectorias, las creencias compartidas y las prácticas cotidianas que consolidan la dinámica de tres centros educativos, reconocidos por evaluadores externos por sus políticas de inclusión y atención a la diversidad. El análisis efectuado permitió identificar patrones de cosmovisiones y prácticas que sustentan el desarrollo de propuestas escolares inclusivas sostenibles, así como comprender el complejo entramado entre contexto, recursos, oportunidades, amenazas y orientaciones didácticas que definen las dinámicas particulares. Los hallazgos obtenidos permiten ilustrar e inspirar a otros centros comprometidos con la defensa de los derechos básicos de todos los niños, niñas y jóvenes, así como a diseñadores de políticas y programas educativos.

  • English

    This article presents the findings of an empirical study that aimed to gain an in-depth understanding of how inclusive support systems are configured. A qualitative case study approach was used to explore the trajectories, shared beliefs and daily practices that shape the dynamics of three educational centres recognized by external assessors for their inclusive policies and attention to diversity. The analysis carried out enabled the identification of patterns of worldviews and practices that underpin the development of sustainable inclusive school proposals, as well as an understanding of the complex interrelationship between context, resources, opportunities, threats and teaching approaches that define particular dynamics. The findings obtained help to illustrate and provide inspiration for other schools committed to defending the basic rights of all children and young people, as well as designers of educational policies and programmes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus