Ofelia Ramírez Losada, Margarita Chacón Trujillo, Amira Leiva Bastidas
El presente artículo contiene algunos de los hallazgos y reflexiones del trabajo de investigación denominado: “Representaciones sociales, roles y construcción de identidad de género en la educación básica, ciclo primaria urbana del sector oficial del Huila.” Este trabajo tiene como objetivo descifrar, visibilizar y problematizar los códigos de la cultura patriarcal que por su profundo arraigo permanecen invisibles y se reproducen de manera no siempre conciente en los diferentes espacios del ámbito escolar, promoviendo la jerarquización y la desigualdad de los géneros al atribuir una mayor valoración social a lo masculino en detrimento de lo femenino.AbstractThis article has some findings and reflections of the research study called: “Social representations, roles and genre identity construction in urban primary education in the public sector of Huila”. This study aims to decipher, identify and discuss the codes of patriarchal culture which due to the fact of being deep-rooted remain invisible and are reproduced in a way not always conscious in the different spaces of the school field. These codes encourage the organization into a hierarchy and the inequality of genres since they attribute a higher social valuation to masculinity to the detriment of femininity.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados