Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Descifrando los códigos le la cultura patriarcal en escuelas urbanas del sector oficial del norte del Huila

  • Autores: Ofelia Ramírez Losada, Margarita Chacón Trujillo, Amira Leiva Bastidas
  • Localización: Revista Entornos, ISSN-e 0124-7905, Nº. 21, 2008, págs. 21-26
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo contiene algunos de los hallazgos y reflexiones  del trabajo de investigación denominado: “Representaciones sociales, roles y construcción de identidad de género en la educación básica, ciclo primaria urbana del sector oficial del Huila.” Este trabajo tiene como  objetivo descifrar, visibilizar y problematizar  los códigos de la cultura patriarcal que por su profundo arraigo  permanecen invisibles y  se reproducen de manera no siempre conciente   en los diferentes espacios del ámbito escolar, promoviendo la jerarquización y la desigualdad de los géneros  al atribuir  una mayor valoración social a lo masculino en detrimento de lo femenino.AbstractThis article has some findings and reflections of the research study called:  “Social representations, roles and genre identity construction in urban primary education in the public sector of Huila”.  This study aims to decipher, identify and discuss    the codes of patriarchal culture which due to the fact of being deep-rooted remain invisible and are reproduced in a way not always conscious in the different spaces of the school field.  These codes encourage the organization into a hierarchy and the inequality of genres since they attribute a higher social valuation to masculinity    to the detriment of femininity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno