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Resumen de Las prácticas externas desde la perspectiva de las entidades colaboradoras

María Reina Ferrández Berrueco, Lucía Sánchez Tarazaga

  • español

    Introducción: La cooperación entre la educación superior y el mercado laboral es un requisito para mejorar las oportunidades de empleo de los titulados. Sin embargo, esta asociación no siempre es tan fluida como debería, habitualmente porque las Universidades no entienden lo que las entidades esperan de esa colaboración. El presente trabajo hace un acercamiento a la percepción que las entidades que colaboran con la universidad en prácticas externas tienen de dicha colaboración, así como sus motivaciones y demandas. Metodología: Se ha realizado una entrevista semiestructurada sobre motivaciones y beneficios de la colaboración a una muestra de entidades colaboradoras en prácticas externas de la Universidad XXX siguiendo un muestreo de panel. Resultados: Los resultados muestran que las entidades colaboran sobre todo movidas por principios de Responsabilidad Social Corporativa, aunque subyacente a esa motivación aparece la selección de potenciales futuros empleados como base de la colaboración. En el terreno de las demandas, aparecen el de mejorar la calidad, cantidad y formas de relación entre ambas organizaciones, así como la posibilidad de disfrutar de beneficios en la utilización de servicios universitarios. Discusión: Al hablar de colaboración entre universidad y empresa para la docencia en nuestro país, en términos generales, parece hablarse de relación unidireccional. Las universidades muestran un cierto desinterés por mantener y fidelizar dicha relación. De hecho, esta preocupación parece estar más vinculada a la localización de los puestos de prácticas que a la idoneidad específica de estos.

  • English

    Introduction: The partnership between higher education and the labour market is a prerequisite for improving graduates’ employment opportunities. However, this partnership is not always as fluid as it should be, sometimes because universities do not understand what companies expect from the collaboration and forget that companies are not NGOs; other times because companies are not aware of the potential benefits and impacts they can derive from the partnership. This paper sheds light on the perception of this collaboration held by the entities collaborating with the university in placements, and uncovers their motivations and demands. Methodology: Based on the literature review of motivations, impacts and benefits associated with university–business partnerships, semi-structured interviews were conducted with a sample of entities collaborating in external practices with Jaume I University, following a cuota sampling design. Results: The main results obtained from the content analysis show that the main motivations driving entities to collaborate are the principles of corporate social responsibility, although underlying this motivation is the selection of potential future employees. The demands organisations made include improving the quality, quantity and forms of relationship between the partners, and the opportunity to enjoy the benefits of using university services. Discussion: In the field of Spanish academia, the collaboration between university and business generally seems to be discussed as a one-way relationship. Universities show a certain lack of interest in partnerships, and their concern appears to focus more on assigning students to placements rather than on their specific suitability. In addition, work placement practices are often designed by academics who fail to consider the real needs of the labour market.


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