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Componente técnico para la estructuración de un Centro de Escritura Digital.

    1. [1] Licenciado en Español y Literatura, Magíster en Educación y Doctor en Educación, de la Universidad de Antioquia. Profesor e integrante del grupo de investigación: Didáctica y Nuevas Tecnologías, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
  • Localización: Saber, ciencia y libertad, ISSN 1794-7154, ISSN-e 2382-3240, Vol. 14, Nº. 1, 2019, págs. 311-323
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Technical component for the structuring of a Digital Writing Center.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los Centros de Escritura en sus orígenes se pensaban para operar en un lugar físico en una institución educativa. Sin embargo, con el auge de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), dejaron de estar asociados, exclusivamente, a una zona determinada en un territorio. Ahora, también, se pueden apoyar o funcionar en espacios virtuales. Este artículo tiene como propósito presentar las características técnicas en el proceso de estructuración y operación de un Centro de Escritura Digital (CED) para la educación media. El método aplicado fue estudio de casos. Similares características técnicas fueron aplicadas en dos instituciones educativas, una pública y otra privada, de la ciudad de Medellín, Colombia; sin embargo, algunas características fueron adaptadas a las condiciones administrativas y operativas de la institución. En ambos casos se tenía una política institucional sobre lectura y escritura, y uso de las TIC en el aula, reflejadas en el horizonte institucional, proyectos institucionales y talento humano competente. En los resultados, se abordaron las categorías de sistema de gestión, usuario, navegación, acceso, uso y recursos. En las conclusiones se plantea que el diseño técnico del CED permitió la funcionalidad y facilidad de uso para los estudiantes, profesores y tutores; el diseño de los recursos multimodales para el acompañamiento de las prácticas de escritura académica permitieron su uso en los entornos presenciales y virtuales.

    • English

      The Writing Centers in their origins were thought to operate in a physical place in an educational institution. However, with the rise of Information and Communication Technologies (ICT), they were no longer exclusively associated with a specific area in a territory. Now, too, they can support or operate in virtual spaces. The purpose of this article is to present the technical characteristics in the process of structuring and operating a Digital Writing Center (DWC) for secondary education. The applied method was case study. Similar technical characteristics were applied in two educational institutions, one public and one private, from the city of Medellín, Colombia; however, some characteristics were adapted to the administrative and operational conditions of the institution. In both cases there was an institutional policy on reading and writing, and use of ICT in the classroom, reflected in the institutional horizon, institutional projects and competent human talent. In the results, the categories of management system, user, navigation, access, use and resources were addressed. In the conclusions it is stated that the technical design of the DWC allowed the functionality.


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