Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aspectos emocionales de la comunicación en niños en riesgo por pobreza extrema

  • Autores: Valeria Laura Guaita
  • Localización: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, ISSN 1135-3848, ISSN-e 2183-6051, Vol. 2, Nº 24, 2007, págs. 177-192
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional aspects of communication in children at risk by poverty
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La calidad de las relaciones interpersonales, incluyendo la interpretación de intenciones y emociones de los otros, cumple un rol fundamental en el desarro- llo del niño. Por ello, resulta importante comprender cómo se desarrolla el pro- ceso de adquisición de las competencias emocionales:

      la capacidad de cumplir con eficacia objetivos adaptativos en situaciones de excitación emocional, que se refleja en la habilidad para manejar las emociones propias, resultando en una autoestima mejorada y una resiliencia adaptativa al enfrentarse a circunstancias estresantes. Para medir los aspectos emocionales de la comunicación en niños en riesgo ambiental, se construyó una cédula de observación .

      El objetivo del presente trabajo es analizar los resultados de los estudios psicométricos de la misma: la validez y confiabilidad del instrumento, así como el análisis factorial.

      La cédula se aplicó a 120 niños de 5 años de edad de la escuela Domingo Savio de La Cava de San Isidro, Provincia de Buenos Aires. Se espera que los resul- tados aporten datos empíricos que ayuden a predecir y prevenir trastornos emo- cionales y conductuales, así como problemas de aprendizaje.

    • English

      The quality of interpersonal relationships, including the interpretation of others ́ intentions and emotions, plays a fundamental roll in the child’s deve- lopment. Therefore, it is important to understand how the process of acquisition of the emotional competences takes place. This is, the capacity of accomplishing a desired outcome in emotion- eliciting encounters, that are shown in the ability to handle ones owns emotions, which results in improved self- esteem and in adaptative resilience when dealing with stressful circumstances. To assess the emotional aspects of communication in children at risk by poverty, an observa- tion checklist was built. The aim of this work is to analyze the results of the psychometric studies of it: the validity and reliability, as well as the factor analy- sis. The data was collected from a sample of 120 5- year old children from the Domingo Savio School, La Cava, Buenos Aires, Argentina. The results will hopefully help to predict and prevent emotional and behavioral disturbances as well as learning problems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno