Se presenta la consistencia interna y el análisis factorial del Inventario Autodescriptivo del Adolescente (IADA) a fin de ponderar su capacidad para evaluar factores de riesgo en diferentes dimensiones de la vida de un adoles- cente. Análisis preliminares, indican un 90% de acuerdo entre jueces en la ubi- cación del 94.07% de los ítems. Participaron 1660 adolescentes estudiantes de ambos sexos con edad promedio de 15.19 años, de escuelas públicas y privadas de enseñanza media y media superior de la Ciudad de México. Se presenta una alpha global de .90, y un análisis factorial con rotación varimax con criterios de Kaiser-Meyer, con un total de 28 factores distribuidos en todas las dimensiones con valores que oscilaron entre .86 y .36 explicando un promedio 53.63% del total de la varianza global. La distribución factorial del área familia resultó dife- rente entre el grupo de secundaria y el de preparatoria. Los datos parecen indi- car que el IADA es un instrumento confiable y válido para la detección de ado- lescentes en riesgo. (165 palabras)
This paper shows the factorial validity of the Adolescents’ Self-Descriptive Inventory (IADA), in order to establish its capacity to assess different dimen- sions of an adolescent’s life. Previous analyses showed 90% of concordance among judges in the 94.07 %of items, an alpha global .90 rates for internal con- sistency analyses. The study included 1660 adolescents, girls and boys, aged 15.9 years old as an average, from public and private secondary and high scho- ol institutions in the metropolitan zone of Mexico City. A factorial analysis with varimax rotation was performed; it included Kaiser-Meyer standardization cri- teria. Factorial distribution shows 28 factors through the areas, with maximum loads/charges of .86 and minimum loads/charges of .36, which accounts for a 53.63% of total variance. A different factorial configuration for the family dimension for the secondary and high school groups was obtained. Data suggest that IADA is a reliable and valid instrument in order to identify adolescents at risk. (150 words)
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados