Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La inclusión educativa en los programas bilingües de educación primaria: un análisis documental

María Elena Martín Pastor, Ramiro Durán Martínez

  • español

    Diversidad y multilingüismo son dos rasgos fundamentales de la sociedad actual que, trasladados al ámbito escolar, exigen una respuesta educativa inclusiva y plurilingüe, de acuerdo con algunos de los rasgos que definen una educación de calidad que a su vez se ajuste a las demandas sociales. El objetivo de este trabajo reside en analizar cómo ambos elementos convergen a través del estudio de las medidas de atención a la diversidad que se contemplan en los programas bilingües de los centros que imparten la etapa de educación primaria para atender a las distintas necesidades que pueden presentar los escolares en su aprendizaje. Para ello se utilizó una metodología cualitativa de investigación en la que se analizaron documentos oficiales (Proyecto Educativo de Centro, Programación General Anual y Proyecto Bilingüe) de 160 centros, y se elaboró un sistema de categorías para registrar las medidas que con más frecuencia se plantean para atender a las dificultades del alumnado en dichos programas. Los datos desvelan que el 47.3 por ciento de los centros no hacen referencia a la atención a la diversidad en sus Proyectos Bilingües, y que, cuando se proponen medidas, éstas pueden englobarse en tres categorías: (1) en función de la necesidad educativa, (2) en función del curso y (3) de carácter general. Las principales conclusiones que se extraen destacan, en primer lugar, una cierta carencia de medidas para responder, desde un enfoque inclusivo, a las dificultades del alumnado que cursa estudios bilingües. En segundo lugar, se señala que, cuando éstas son planteadas, se dirigen de manera homogénea al grupo de estudiantes con necesidades educativas especiales, sin hacer distinciones específicas.

  • English

    Diversity and multilingualism are two essential features of our current society, which demand an inclusive and plurilingual educational response when applied within classroom settings. The aim of this study is to analyse how both elements converge through the examination of the specific measures addressed to cater for attention to diversity that are included in the bilingual programmes of Spanish Primary schools. With this objective in mind, a qualitative research methodology was used through which official documents (School Educational Project, Annual Didactic Programme and Bilingual Project) from 160 schools were analysed. A system of categories was created to record the most frequently used measures outlined in these documents to provide support to students in bilingual programmes. Our data reveal that 47.3 per cent of schools do not even mention attention to diversity measures in their Bilingual Projects, and when these are considered, they can be classified into three broad categories: measures intended to address students’ educational needs, measures appropriate for the children’s school year, and others of a more general nature. The main conclusions drawn from our analysis highlight, in the first place, the scarcity of inclusive measures to meet the needs of the students participating in bilingual programmes. In the second place, it is noteworthy that when these measures are proposed, they are homogeneously addressed to the whole group of SEN students, without any further specific distinction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus