Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Interpretativa de docentes de Ciencias Naturales sobre estudiantes exitosos

    1. [1] Institución Educativa Técnica Agrícola Juan Domínguez Romero de Caracolí- Malambo.
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 30, Nº 2, 2019, págs. 347-364
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interpretative of teachers of Natural Sciences about successful students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio buscó comprender las características cognitivas, y motivacionales que influyen en los logros académicos de los estudiantes exitosos desde las perspectivas de sus docentes. Se revisaron teorías sobre Cognición y Estilos de aprendizaje desde un paradigma cualitativo con enfoque fenomenológico. Se aplicaron siete entrevistas a profundidad a un número igual de docentes de Ciencias Naturales, seleccionados intencionalmente bajo criterios de disponibilidad y saturación teórica. El análisis de información se desarrolló siguiendo sugerencias de Strauss y Corbin (2002), para la constitución de categorías abiertas, axiales y selectivas, y a partir un microanálisis en las entrevistas, se extrajo la percepción de docentes sobre las características del éxito de sus estudiantes en instituciones educativas del municipio de Malambo, Colombia. Al estudiar las categorías emergentes se descubrieron características metacognitivas, y motivacionales que influyen en los logros académicos de éstos. Las reflexiones finales basadas en los hallazgos, pueden contribuir a mejorar la calidad de enseñanza de las Ciencias en el municipio.

    • English

      The study sought to understand the cognitive and motivational characteristics that influence the academic achievements of successful students, starting from the perspective of their teachers. Theories on Cognition and Learning Styles were reviewed, from a qualitative paradigm and a phenomenological approach. Seven in-depth interviews were applied to an equal number of teachers of natural sciences, intentionally selected under criteria of availability and theoretical saturation. The information analysis was developed following the suggestions of Strauss and Corbin (2002) for the constitution of open, axial and selective categories, and based on a microanalysis; the teachers’ perception of educational institutions of Malambo, Colombia was analyzed in the interviews about the characteristics of the success in your students. When studying the emerging categories, metacognitive and motivational characteristics that influence their academic achievements were discovered. The final reflections based on the findings can contribute to improving the quality of science education in the municipality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno