Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta para el desarrollo de competencias transversales en el Grado de Pedagogía: un estudio de caso

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 30, Nº 2, 2019, págs. 381-398
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proposal for the development of transversal competences in the Degree of Pedagogy: a case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años, las competencias transversales (CT) han conformado una parte importante del diseño curricular de la formación universitaria. El objetivo principal de este proyecto ha sido configurar una propuesta de redefinición de las CT establecidas en la memoria inicial del Grado de Pedagogía de la UPV/EHU y, a partir de la misma, la redefinición de dichas competencias y el diseño de una estrategia para profundizar en su desarrollo. Se trata de un estudio intrínseco de caso único en torno a un tema singular. El proyecto se ha estructurado en tres fases. Una primera fase de Revisión Conceptual, de análisis documental a partir de la memoria de la titulación y de reconstrucción de las CT enunciadas en dicha memoria. Una segunda de Diagnóstico y Desarrollo, de recogida de datos, análisis e informe de diagnóstico de percepción. Se han recogido datos aportados por una muestra de 77 individuos seleccionados por criterios de muestreo no probabilístico pertenecientes a los tres colectivos relacionados: profesorado, alumnado y profesionales. El análisis ha servido de base para la construcción de dos instrumentos específicos: Tabla de Desarrollo de Competencias, y Matriz de Autoevaluación del Alumnado. Y una tercera fase de Contraste y Validación de dichos instrumentos. Con los dos instrumentos construidos y contrastados a lo largo del proyecto, por una parte, se ha conseguido acotar las competencias transversales tal y como se entienden en la titulación y clarificar su definición, dimensionamiento y gradación; y por otra parte, el equipo docente de la titulación va a poder manejar una información de la que carecía hasta el momento, como es el diagnóstico de las capacidades en competencias transversales del alumnado a la entrada del grado, el seguimiento de su evolución y la situación final de salida en el último curso.

    • English

      In recent years, transversal competencies (TC) have been an important component in university curriculum design. The primary aim of this research project was to set up a proposal to redefine the TCs established in the founding document of the Pedagogy Degree Program at the University of the Basque Country and to deepen on the development of its competencies and design. This project is a fundamental study of a unique case and a single theme. The project is structured in three main phases. The first phase, Conceptual Review, consists of a textual analysis of the degree program’s founding document and a reconstruction of the TCs enumerated therein. The second phase, Assessment and Development, implies data collection, analysis and perception diagnosis report. The sample consists of 77 participants, and the data were collected using non-probability sampling methods on three related groups: teaching staff, students, and active professionals. The analysis served as a basis for the creation of two particular instruments: the Competence Development Table and the Student Self-Evaluation Matrix. The third phase entails contrast and validation processes of cited instruments. Those two instruments were constructed and compared over the course of the project, and two goals were achieved: firstly, to adjust the transversal competencies to the general understanding of the degree program, clarifying its definition, scope and progression; secondly, to provide access to the information the teaching staff was lacking before the study was conducted, such as, the students’ transversal competencies assessment when applying to the degree program, their progression tracking, and their final status assessment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno