Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Student teachers volunteering in pre-service programmes in successful schools: Contributing to their successful training

Oriol Ríos González, Carme Garcia Yeste, José Miguel Jiménez González, Yiota Ignatiou

  • español

    Partiendo de la literatura científica la formación del profesorado se ha considerado como un factor clave para conseguir el éxito escolar. En este sentido, la investigación se ha centrado en aclarar qué tipo de educación es más efectiva para formar a las y los docentes para hacer frente de forma exitosa a los desafíos de la modernidad. Este artículo contribuye a este debate informando sobre los beneficios que aporta al alumnado de educación de la Universidad Rovira i Virgili su participación en calidad de voluntario/a en el proyecto Comunidades de Aprendizaje, en el cual se implementan Actuaciones Educativas de Éxito (AEE). Las Comunidades de Aprendizaje son un proyecto fundamentado en evidencias científicas que se lleva a cabo en diferentes escuelas de todo el mundo. Este proyecto se basa en el desarrollo de AEE que han sido investigadas por diferentes proyectos competitivos de la Comisión Europea. Los resultados de los análisis de las AEE ilustran que estas acciones están mejorando el rendimiento académico del alumnado y el clima escolar, independientemente del contexto en que se apliquen. En el presente estudio, forjado en una metodología mixta, se han realizado tres técnicas diferentes dirigidas a las y los estudiantes: entrevistas grupales, entrevistas semiestructuradas y cuestionarios abiertos. Los resultados muestran el impacto del voluntariado ejercido por el alumnado universitario resumido en dos aspectos principales. En primer lugar, la calidad de la formación recibida por el alumnado universitario y su experiencia como futuros docentes mejoró a través de su voluntariado en las escuelas transformadas en Comunidades de Aprendizaje. Segundo, la participación en AEE tiene un gran impacto en la mejora del aprendizaje de los niños, niñas y familias. Finalmente, a partir de estos resultados, se profundiza sobre la necesidad de una reformulación de la formación del profesorado. De hecho, la investigación presentada en el artículo evidencia los beneficios de construir programas de formación docente basados en teorías y prácticas científicamente efectivas para reducir las desigualdades educativas.

  • English

    Following recent literature on the field of teacher education, this is considered as key factor in promoting school success. In this regard, most research has been dedicated to clarify which type of education is most effective to train successful teachers in order they can face properly the challenges of modern societies. This article contributes to this ongoing debate by providing the self-reported benefits among student teachers of the Rovira i Virgili University who have served as volunteers in Learning Communities where different Successful Educational Actions (SEAs) are executed. Learning Communities is an evidenced-based project which is widely implemented in schools worldwide. This project is based on the development of SEAs that have been investigated by different European competitive projects. Findings illustrate that these actions are improving children’s academic performance and school climate regardless of the context they are applied. In the present study, based on a mixed-method approach, three different data collection techniques have performed addressed to students teachers: group interviews, semi-structured interviews and open-ended questionnaires. Results demonstrate the impact of being volunteers in these schools which are summarized on two main facts. First, the quality of the student teacher’s training and professional experience improved through their involvement as volunteers in schools as Learning Communities. Second, this involvement in Successful Educational Actions has a great impact in the improvement of children’s and families’ learning. Drawing on these results a reformulation of teacher education is openly discussed. In fact, research evidences the benefits of construct teacher education programmes based on theories and practices that are scientifically effective to reduce educational inequalities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus