Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creencias de eficacia académica y engafement en estudiantes universitarios

  • Autores: Edgar Bresó Esteve, Susana Llorens Gumbau, Marisa Salanova Soria
  • Localización: Fòrum de Recerca, ISSN-e 1139-5486, Nº. 9, 2003-2004
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de este trabajo es poner a prueba un modelo de engagement en una muestra de 193 estudiantes universitarios. Se analiza el ajuste de un modelo que contempla por un lado, las variables ‘creencias de eficacia’ y percepción de facilitadores como antecedentes y por otro lado el ‘engagement’ (vigor y dedicación) como consecuente. Los facilitadores fueron medidos con una escala auto-construida de 32 ítems, las creencias de eficacia con la escala de eficacia percibida (6 ítems) del Maslach Burnout Inventory-Student Survey, (MBI-SS; Schaufeli, Salanova, Gonzalez-Romá y Bakker, 2002). Finalmente la variable engagement se midió con la traducción de los 11 ítems del Student Academia Engagement Scale (SAIS; Schaufeli et al., 2002) de las dimensiones de vigor y dedicación.

      Los análisis estructurales realizados haciendo uso del programa AMOS (Arbuckle, 1997) ofrecen evidencia del rol mediador de las ‘creencias de eficacia’ entre la percepción de facilitadores y el engagement de los estudiantes. Por lo tanto se concluye que aumentar las creencias de eficacia tiene un efecto positivo significativo sobre la el engagement académico y que a su vez, la percepción de facilitadores es una manera de incrementar las creencias de eficacia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno