Irene Raya Bravo, Francisco J. López
La presente comunicación tiene como objetivo explorar la vinculación existente entre cine y turismo a partir del estudio de tres largometrajes japoneses dirigidos por dos realizadoras. En concreto, estas películas se caracterizan por utilizar el viaje turístico como trama argumental a partir de la cual se estructura el relato; por reivindicar una forma de vida más pausada, sosegada y en contacto con la naturaleza; y por la importancia visual y narrativa de la comida como rasgo definitorio de una región. El estudio parte del análisis cualitativo del discurso audiovisual, utilizando también conceptos propios de la comunicación intercultural, los estudios culturales y los estudios fílmicos, centrándose en cuatro variables: los personajes, los espacios, los efectos del viaje turístico y el estilo audiovisual. Las obras que componen el corpus del estudio son Kamome Diner (かもめ食堂, Naoko Ogigami, 2006), Glasses (めがね, Naoko Ogigami, 2007) y Bread of Happiness (しあわせのパン, Yukiko Mishima, 2012).
This communication aims to study three contemporary Japanese films directed by female filmmakers, analysing the connection between cinema and tourism as an emergent research topic in Communication Studies. The plots of these films rely on tourist travel as a structural device for the development of the characters and seem to convey a critical discourse regarding conventional lifestyles of present Japan. Using a methodological approach based on the qualitative analysis of the audio visual discourse as well as concepts from Intercultural Communication, Cultural Studies and Film Studies, four variables will be analysed: characters, spaces, effects of the tourist travel, and audio visual style. The corpus of films is composed by the following works: Kamome Diner (かもめ食堂, Naoko Ogigami, 2006), Glasses (めがね, Naoko Ogigami, 2007) and Bread of Happiness (しあわせのパン, Yukiko Mishima, 2012).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados