Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las representaciones sociales y la formación docente. Aportes para el acto pedagógico inicial

    1. [1] Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo

      Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo

      Lambayeque, Perú

    2. [2] Universidad Señor de Sipán

      Universidad Señor de Sipán

      Chiclayo, Perú

  • Localización: Investigación y postgrado, ISSN 1316-0087, Vol. 34, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Noviembre-Abril), págs. 153-166
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo tiene la finalidad de aportar elementos para entender el acto pedagógico inicial de la formación docente, a partir de su relación con la teoría de las representaciones sociales. Se intenta comprender los conceptos y características del acto pedagógico en sus primeras facetas, así como las nociones que sustentan las teorías de las representaciones sociales hasta lograr su vinculación. El estudio tiene carácter documental por lo que se examinan los teóricos e investigadores de las áreas de práctica pedagógica inicial y representaciones sociales. En la revisión se encontró que las representaciones sociales de los profesores, sobre la docencia, se estructuran en torno a aspectos como la identidad, los significados que atribuyen los grupos sociales a la docencia y la importancia de los valores y actitudes hacia la carrera docente. Su mayor aporte estriba en conectar las dos concepciones y proponer su perspectiva aplicativa en la práctica profesional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno