Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Escala EFECO para Valorar Funciones Ejecutivas en Formato de Auto - Reporte

  • Autores: Carlos Alberto Ramos Galarza, Mónica Bolaños Pasquel, Andrés García Gómez, Pedro Carlos Martínez Suárez, Janio Jadán Guerrero
  • Localización: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, ISSN 1135-3848, ISSN-e 2183-6051, Vol. 1, Nº 50, 2019, págs. 83-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • EFECO Scale f or Assessing Executive Functions i n Self - Report Format
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cuestionario EFECO es un instrumento que permite valorar las funciones ejecutivas desde una perspectiva ecológica, ya que se basa en el reporte conductual de la vida diaria del sujeto. El objetivo de la investigación fue validar el cuestionario EFECO en un formato de auto - repo rte. Participaron 250 adolescentes ecuatorianos entre 13 y 18 años de edad ( M edad = 16.23, DE = 1.73). Se encontraron resultados significativos en consistencia interna ( α = .64 - .95), correlación entre ítems ( r =.32 - .62), correlación entre sub - escalas (r = .40 - .76), análisis factorial confirmatorio de dos factores ( x 2 = 38.87, CFI = .98, RMSEA =.06 [.035 - .094], SRMR = .027) y capacidad discriminante en monitorización, flexibilidad cognitiva, organización de materiales, iniciativa, memoria de trabajo y planificación de adolescentes con diferente rendimiento académico. Se discuten los resultados en relación a estudios pre vios y bajo la importancia de contar con un instrumento con validez ecológica para evaluar funciones ejecutivas.

    • English

      EFECO questionnaire is an instrument that allows assessing executive functions from an ecological perspective because it is based on a day - by - day behavioral report of an individual. The aim was to validate EFECO questionnaire in a self - report format. Parti cipants were 250 Ecuadorian adolescents aged between 13 and 18 years ( M age = 16.23, SD = 1.73). As results, there was found a significant internal consistency (α= .64 - .95), c orrelation among items (r=.32 - .62), correla tion among sub - scales (r=.40 - .76), confirmatory factor analysis of two factors (x 2 =38.87, CF I= .98, RMSEA=.065 [.035 - .094], SRMR=.027) and discriminant capacity in monitoring, cognitive flexibility, organization of material, initiative, working memory and planning of adolescents with differe nces on academic performance. In the discussion part, results are presented in relation to previous findings and taking on account the importance of having an instrument with an ecological validity to assess executive functions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno