Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diagnóstico de un programa de formación de docentes en competencias para el primer año de universidad

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

    3. [3] Universidad Nebrija

      Universidad Nebrija

      Madrid, España

  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 48, Nº 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Educación inclusiva y TIC), págs. 239-250
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Diagnosis of a teacher training programme in competencies for the first year of university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las investigaciones centradas en la formación del profesorado desde el enfoque de las competencias han coincidido en sintetizar un mapa que retoma el conjunto de aquellas consideradas sustanciales para el desempeño de la docencia. En este artículo se muestran los resultados del diagnóstico y valoración que el profesorado de primer curso de la Universidad Católica de Santiago de GuayaquilUCSG otorga a las competencias docentes de planificación, comunicación, integración de medios/digital, evaluación, innovación e investigación, componentes de un programa de desarrollo profesional. Para ello, se aplicó un enfoque mixto de complementariedad metodológica cuanti-cualitativa, profundizando en el análisis de datos desde ambos enfoques, incidiendo en el análisis de contenido de preguntas abiertas y grupos de discusión. Los resultados permiten concluir que las competencias más valoradas en la práctica por el profesorado participante son: planificación e integración de medios/digital, siendo las menos investigación, evaluación, comunicación e innovación.

    • English

      The research focused on teacher training based on competences has coincided in synthesizing a map that takes up all those considered essentials This article shows the results of the diagnosis and assessment that the first-year faculty of the Catholic University of Santiago de Guayaquil-UCSG gives to the teaching competencies of planning, communication, media integration/digital, evaluation, innovation and investigation as components of a professional development program. For this purpose, a mixed approach of quanti-qualitative methodological complementarity was applied deepening in the analysis of data from both approaches, focusing on the analysis of content of open questions and focus groups. The results allow us to conclude that the competencies most valued in practice by the participating teachers are: media integration/digital and planning, and the least research, evaluation, communication and innovation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno