Madrid, España
Jaén, España
Madrid, España
Las investigaciones centradas en la formación del profesorado desde el enfoque de las competencias han coincidido en sintetizar un mapa que retoma el conjunto de aquellas consideradas sustanciales para el desempeño de la docencia. En este artículo se muestran los resultados del diagnóstico y valoración que el profesorado de primer curso de la Universidad Católica de Santiago de GuayaquilUCSG otorga a las competencias docentes de planificación, comunicación, integración de medios/digital, evaluación, innovación e investigación, componentes de un programa de desarrollo profesional. Para ello, se aplicó un enfoque mixto de complementariedad metodológica cuanti-cualitativa, profundizando en el análisis de datos desde ambos enfoques, incidiendo en el análisis de contenido de preguntas abiertas y grupos de discusión. Los resultados permiten concluir que las competencias más valoradas en la práctica por el profesorado participante son: planificación e integración de medios/digital, siendo las menos investigación, evaluación, comunicación e innovación.
The research focused on teacher training based on competences has coincided in synthesizing a map that takes up all those considered essentials This article shows the results of the diagnosis and assessment that the first-year faculty of the Catholic University of Santiago de Guayaquil-UCSG gives to the teaching competencies of planning, communication, media integration/digital, evaluation, innovation and investigation as components of a professional development program. For this purpose, a mixed approach of quanti-qualitative methodological complementarity was applied deepening in the analysis of data from both approaches, focusing on the analysis of content of open questions and focus groups. The results allow us to conclude that the competencies most valued in practice by the participating teachers are: media integration/digital and planning, and the least research, evaluation, communication and innovation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados