Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación inclusiva para la ciudadanía europea: el doble itinerario

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 48, Nº 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Educación inclusiva y TIC), págs. 175-182
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusive education for European citizenship: the double pathway
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación para la participación ciudadana es fundamental para Europa en este momento. La propia Comisión Europea y el Consejo lo reconocen en varios informes acerca de la hoja de ruta en materia educativa. Sin embargo, existen múltiples barreras de aprendizaje y de participación en los sistemas educativos de los estados miembros, lo que se dibuja un doble itinerario. Todos los ciudadanos europeos necesitan unos mínimos educativos que les permitan formar parte de proyectos comunes, pero esto implica una educación para todos, en equidad, con igualdad de oportunidades para desarrollarse y aportar a la sociedad las capacidades particulares que cada persona tiene. En otras palabras: esto requiere aceptar que la educación, o es inclusiva, o no es educación. A lo largo del artículo se revisa la literatura sobre este tema, realizando una interpretación crítica con el fin de argumentar cómo la Educación Inclusiva para la ciudadanía europea beneficia a todas las personas. De hecho, la segregación o dejar de tomar en consideración a determinados ciudadanos con ciertas limitaciones nos perjudica a todos y no conviene a nadie. El trabajo concluye con propuestas de mejora para implementar el modelo educativo europeo vigente

    • English

      Education for citizen participation is fundamental for Europe at this time. The European Commission itself and the Council recognize this in several reports on the educational agenda. However, there are multiple learning and participation barriers in the education systems of the member states, which draws a double pathway. All European citizens need a minimum education that allows them to be part of common projects, but this implies an education for all, in equity, with equal opportunities to develop and contribute to society with the particular skills each person has. In other words: this requires accepting that education is inclusive or it is not education.The literature on this topic is reviewed throughout thispaper, making a critical interpretation in order to argue how inclusive education for European citizenship benefits all people. In fact, the segregation or simply not taking into account certain citizens with certain limitations harms us all and does not suit anyone. This work concludes with proposals to improve the current European educational model.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno