Barcelona, España
El estudio desarrollado centra su foco de atención en el profesorado universitario y en los motivos por los que no utilizan las tecnologías digitales de manera habitual como herramienta de enseñanza-aprendizaje en el aula universitaria. El objetivo principal es identificar cuáles son las resistencias del profesoradoa la utilización de tecnologías digitales en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Se utiliza una metodología mixta secuencial. En primer lugar, se realiza un cuestionarioal profesorado de la Facultad (N= 78) y, a posteriori, entrevistas a profesores y gestores de la universidad. Los resultados muestran que el hábito, la gestión de la innovación, la falta de formación, el trabajo a contrarreloj y la inversión en actualización son las principales resistencias. En conclusión, se determina que la utilización de las tecnologías digitales es escasa, que su empleo no depende tanto de la edad o estabilidad laboral, sino de la predisposición y autopercepción de las propias competencias digitales; y que una de las mayores barreras es la falta de planificación y evaluación sobre cómo las tecnologías digitales se deben institucionalizar en la universidad
The study focuses on university teaching staff and the reasons why they do not regularly use digital technologies as a teaching-learning tool in the university classroom. The main objective is to identify the resistances to the use of digital technologies of the instructors of the Faculty of Educational Sciences of the Autonomous University of Barcelona. A sequential mixed methodology is used. First, we apply a questionnaire to instructors (N = 78) and, afterwards, we carry on interviews with teachers and managers. The results show habit, management of innovation, lack of training, clockwork and investment in updating as the main resistances to the use of digital technologies. In conclusion, it is determined that the use of digital technologies is scarce, that their use does not depend so much on age or job stability, but on the predisposition and self-perception of knowledge of digital technologies, as well as the lack of planning and evaluation in the institutionalization of change are two of the biggest barriers
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados