Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepciones sobre la implementación de las TIC en la autonomía de los IES de la Ciudad Autónoma de Melilla

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, ISSN 1577-4147, Vol. 48, Nº. 2, 2018, págs. 213-233
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Insights About the ICT Implementation on the Autonomy of Secondary Schools in the Autonomous City of Melilla
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación analiza las percepciones que, en torno a la relación entre el uso de las TIC y el grado de autonomía organizativa y pedagógica, poseen los equipos directivos y los órganos de coordinación docente de los institutos de educación secundaria en el contexto multicultural de la Ciudad Autónoma de Melilla. Se ha empleado una metodología mixta. En la investigación cuantitativa se ha trabajado con una muestra invitada (población) de 181 profesores, de los que 164 (90,60%) han aceptado colaborar en el estudio, pero finalmente han contestado 145 (80,11%). Se ha completado el estudio con 8 entrevistas semiestructuradas a profesores pertenecientes a equipos directivos y a coordinadores de proyectos educativos. Los resultados apuntan que tanto los equipos directivos como los órganos de coordinación didáctica emplean las TIC a nivel organizativo, en tanto que, a nivel pedagógico, el uso de las TIC no otorga mayor autonomía a los IES de la ciudad de Melilla. En este estudio, partimos de los principios que suscribe la LOMCE sobre la necesidad de fomentar la innovación e impulsar la autonomía de los centros educativos como referentes para la mejora integral de los mismos.

    • English

      This investigation analyses the perceptions which, regarding the relation between the use of ICTs and the level of organisational and pedagogical autonomy, management teams and teacher coordinating bodies have in high schools in the multicultural context of the autonomous city  of Melilla. It has been used a mixed methodology. In the quantitative research we have worked with an invited sample (population) of 181 teachers, which 164 (90,60%) have accepted collaborating in the study, but finally have answered 145 (80,11%). The research has been completed with 8 semi-structured interviews to teachers who are in management teams and to educational projects coordinators. The results suggest that both management teams as well as didactic coordinating bodies use ICTs in an organisational level, while at a pedagogical level, the use of ICTs does not give a greater autonomy to the high schools in the autonomous city of Melilla. In this research, we depart from the principles that the LOMCE conclude on the necessity of encouraging the innovation and driving the educational centers’ autonomy as referents for the overall improvement of them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno