Aránzazu González Royo, Alfredo Bautista Arellano
Existen pocos estudios que investiguen las propias ideas de los profesores de instrumento acerca de cómo calificar. Los objetivos de este estudio exploratorio fueron investigar las ideas de profesores de conservatorios de música sobre: 1) los aspectos que consideran objetivos y subjetivos a la hora de calificar las interpretaciones musicales de los alumnos; 2) los principales aspectos con los que caracterizan una interpretación de suspenso, de cinco y de diez; y 3) cómo concretan su juicio evaluador en una calificación numérica. Se realizó una entrevista semi-estucturada a 18 profesores de distintas especialidades instrumentales. Mediante análisis de contenido, analizamos las respuestas a tres preguntas abiertas relacionadas con nuestros tres objetivos. Los resultados muestran que: 1) Los profesores consideraron como objetivos los aspectos relativos a la técnica, lectura de la partitura y calidad del sonido, y como subjetivos los relacionados con la expresión artística. 2) Para caracterizar la interpretación de suspenso, los profesores se centraron principalmente en la lectura de la partitura y en aspectos relativos al proceso de aprendizaje, mientras que la de cinco incluyó además aspectos de naturaleza técnica y del repertorio. La interpretación de diez fue descrita en base a aspectos expresivos, técnicos e interpretativos. 3) No todos los profesores fueron capaces de articular un procedimiento concreto de calificación. Concluimos que entre los profesores de conservatorios existe gran heterogeneidad de ideas acerca de los criterios y procedimientos de calificación. Mayor intercambio de ideas entre el profesorado podría contribuir hacia una mayor explicitación y sistematización de estos procedimientos.
There are few studies that investigate the teachers’ own ideas about how to grade. The aims of this exploratory study were to describe the ideas held by instrumental teachers from music conservatories regarding: 1) the aspects that they consider objective and subjective when grading students’ musical performances; 2) the main aspects referred to when characterizing a performance of failure, five (pass) and ten (outstanding); and 3) how teachers specify their evaluative judgment in a numerical score. A semi-structured interview was conducted with 18 teachers from the Community of Madrid (Spain). The three questions in the interviews related to our three objectives were analyzed using content analysis. The results show that: 1) Teachers considered as objective aspects related to the technique, reading of the score and sound quality, and as subjective those related to artistic expression. 2) In order to characterize a performance of failure, teachers focused mainly on the reading of the score and on aspects related to the learning process, while a performance of five included aspects pertaining to technique and repertoire. A performance of ten was described based on expressive, technical and on interpretative aspects. 3) Not all teachers were able to articulate a specific grading procedure. We conclude that there is great heterogeneity of ideas about criteria and grading procedures among our participating conservatory teachers. Greater exchange of ideas may lead to greater specification and systematization of these procedures.
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