Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El aprendizaje continuo, cooperativo e informal del vocabulario en inglés a través de una aplicación de IM

Marian Aleson-Carbonell, José Ramón Belda Medina, Concepción Bru Ronda, Nuria Ruiz Armero, Manuel Palazón Speckens, Rubén Martínez Ribera

  • En las últimas décadas, el uso de las TIC en la adquisición de segundas lenguas ha experimentado un progreso incesante (Belda-Medina et al., 2017; Guillén-Nieto & Aleson-Carbonell, 2012; Jordano de la Torre, de Larreta-Azelain, Dolores, & Pareja Lora, 2016; Kukulska-Hulme, Norris, & Donohue, 2015), pero, a su vez, parece haber creado cierta brecha intergeneracional (Prensky, 2001). En un mundo cada vez más tecnológico, la carencia de estas habilidades puede recrudecer los factores de aislamiento social que el colectivo de las personas mayores sufre (Bru Ronda et al., 2016). Por esta razón, se considera prioritaria la alfabetización digital de nuestros mayores. Esta formación, entendida siempre desde una perspectiva andrógica (Gibbons & Wentworth, 2001; Knowles, 1979; Ozuah & Chairman, 2005), no profesionalizante, debe centrar el aprendizaje en el contexto vital de los usuarios; de manera que el uso de las herramientas tecnológicas fomente la socialización, la integración social y el aprendizaje continuo (Alesón-Carbonell, 2015). El presente estudio pretende incentivar el uso de las tecnologías cotidianas como método para fomentar el aprendizaje de una lengua y, a la vez, potenciar el uso y la adquisición de nuevas competencias digitales. Los resultados finalmente indican que la implementación de la mensajería instantánea fomenta la creación de oportunidades de uso de la lengua en contextos más reales que aquellos que se utilizan en la práctica dirigida en el aula.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus