Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectos de una metodología en base a proyectos sobre el aprendizaje autodirigido en estudiantes de tecnología médica de una universidad tradicional chilena

  • Autores: Patricia Grez S, Eduardo Fasce H.
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 16, Nº. 1 (Mayo), 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects of a project-based methodology on self-directed learning in medical technology students at a traditional Chilean university.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Los cambios de paradigma que ha experimentado la educación superior requieren la incorporación de metodologías instruccionales que favorezcan el estudio independiente para garantizar la actualización de conocimientos y un aprendizaje permanente. Para conseguirlo, es necesario que el estudiante desarrolle habilidades de pensamiento de orden superior, procesos de aprendizaje profundo y capacidades complejas de análisis y comunicación. Estas habilidades son favorecidas por el aprendizaje basado en proyectos. Experiencias en el área de Ingeniería, principalmente, han demostrado que incentiva el aprendizaje autodirigido, el trabajo en equipo, la adecuada utilización del tiempo, la capacidad de autoevaluación, la expresión oral y escrita; y genera una mayor motivación por el aprendizaje.

      Objetivos: Evaluar la aplicación de una estrategia metodológica basada en proyectos en estudiantes de Tecnología Médica, analizando su efecto sobre las habilidades de estudio independiente.

      Material y Método: Se aplicó la Escala de Aprendizaje Autodirigido de Fisher et al., validada para estudiantes de Ciencias de la Salud, en una muestra de 14 estudiantes de Tecnología Médica, Mención Morfofisiopatología y Citodiagnóstico, de una universidad tradicional chilena, tanto antes de utilizar la metodología como al finalizar la experiencia.

      Resultados: Los análisis mostraron un aumento estadísticamente significativo de los niveles de autoconfianza, t (14) = -4,19; p<0,001, y de pensamiento analítico, t (14) = -2,56; p<0,05.

      Conclusiones: La aplicación de una experiencia de aprendizaje por proyecto demostró que es posible producir un cambio estadísticamente significativo en el aprendizaje autodirigido de los estudiantes de Tecnología Médica, al aplicarla en un módulo de gestión y calidad de un laboratorio de anatomía patológica.

    • English

      Introduction: The changes of paradigm that higher education has experienced require the incorporation of instructional methodologies that favor independent study to guarantee the updating of knowledge and permanent learning. To achieve this, it is necessary for the student to develop higher order thinking skills, deep learning results and complex thinking and communication skills. Project-based learning is one of the methodological strategies that favor these skills. Experiences in the area of ​​Engineering mainly have shown that it encourages self-directed learning, teamwork, the proper use of time, the ability to self-evaluate, oral and written expression, and generates a greater motivation for learning.

      Objectives: To evaluate the application of a methodological strategy based on projects in Medical Technology students, analyzing their effect on independent study skills.

      Material and Method: The Predisposition to Self-directed Learning of Fisher et al. Scale , validated for Health Sciences students, was applied in a sample of 14 students of medical technology, mention morphophysiopathology and citodiagnostic, of a traditional Chilean university, after and before de educational experience.

      Results: Analyses showed a statistically significant increase in levels of self-confidence, t (14) = -4.19; p<0.001, and analytical thinking, t (14) = -2.56; p<0.05.

      Conclusions: The application of a project-based learning experience demonstrated that it is possible to produce a statistically significant change in the self-directed learning of medical technology students by applying it in a quality and management module of a pathological anatomy laboratory.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno