Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efecto de la autoestima de alumnos de medicina chilenos sobre su rendimiento académico en aprendizaje basado en problemas

Cristhian Pérez Villalobos, Olga Matus Betancourt, Paula Parra Ponce, Nancy Bastías Vega, Mary Jane Schilling Norman, Débora Alvarado Figueroa, Giulietta Vaccarezza Garrido

  • español

    Introducción: Pese a que la relación entre rendimiento académico y autoestima ha sido ampliamente estudiada en diversos contextos, incluidas las carreras de medicina, el efecto de las variables intervinientes no suele ser considerado, lo que impide dimensionar adecuadamente esta relación.

    Objetivos: Identificar la capacidad predictiva específica de la autoestima sobre el rendimiento académico de alumnos de primer año de medicina en una asignatura bajo modalidad Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), controlando el efecto de variables sociodemográficas y académicas.

    Material y Método: 99 alumnos fueron evaluados y sus resultados fueron analizados a través de una regresión lineal múltiple secuencial.

    Resultados: Los resultados muestran que la autoestima tiene una capacidad explicativa individual de un 4% y su inclusión aporta significativamente al modelo. No obstante, la nota de enseñanza media es un mejor predictor del rendimiento académico.

    Conclusiones: Los resultados muestran la relevancia de usar este tipo de análisis estadístico para el análisis de relaciones, así como confirman la importancia de la autoestima como mediador del aprendizaje.

  • English

    Introduction: Although the relationship between academic performance and self-esteem has been widely studied in different populations, including medical students, the effect of the intervening variables is often not considered, making it difficult to properly assess this relation.

    Objectives: To identify predictive capacity of self-esteem on the academic performance of first-year medical students at a course which used Problem-Based Learning method (PBL), considering the effect of demographic and academic variables.

    Material and Method: 99 medical students were evaluated and its outcomes were analyzed by a sequential multiple linear regression.

    Results: Self-esteem explains 4% of academic performance in PBL course and its inclusion contributes significantly to the model predictive capacity. However, high school performance is a better predictor.

    Conclusions: Outcomes show that this kind of analysis is useful to assess complex relations, as well as confirming the relevance of self-esteem as a mediator in learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus