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Estudio sobre la percepción de los estudiantes de Bachillerato en Enfermería al utilizar la evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) en simulación clínica en cursos de enfermería en Puerto Rico

  • Autores: Reina del Carmen Rivera Vélez
  • Localización: MLS Educational Research, ISSN 2603-5820, Vol. 2, Nº. 2, 2018, págs. 211-225
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study of undergraduate nursing students’ perception on the objective structured clinical evaluation (osce) when used in clinical simulationsin nursing courses in Puerto Rico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio que se presenta estuvo dirigido a la exploración de la percepción de estudiantes de Bachillerato en Enfermería sobre la utilización de la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE/ OSCE) en cursos de enfermería en una universidad en Puerto Rico.La ECOE,es una metodología educativa internacionalmente reconocida por su validez y fiabilidad para evaluar las competencias clínicas en los profesionales de ciencias de la salud de manera formativa y (o) sumativa. El paradigma de la investigación es cuantitativo no experimental descriptivo transversal. Los datos fueron recopilados,mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado con preguntas abiertas y cerradas utilizando la escala Likert. Para el análisis estadístico se utilizaron medidas de tendencia central y dispersión, frecuencias, porcentajes y el coeficiente de correlación de Pearson. Preguntas abiertas relacionadas con fortalezas, debilidades y recomendaciones relacionadas a la ECOE mencionadas por los estudiantes,fueron examinadas mediante el análisis de contenido.Los resultados de la distribución porcentual y absoluta de los estudiantes por ítems del cuestionario utilizado para este estudio, revelaron que los participantes percibían la ECOE como una herramienta de ayuda en la evaluación de destrezas clínicas en enfermería. Los resultados comprobaron, además, la efectividad de la ECOE para medir el logro de las competencias profesionales en cursos de enfermería. Mediante las propias expresiones de los estudiantes en cuanto a las fortalezas y debilidades de la ECOE,pudieron identificarse áreas a mejorar al utilizar la misma en cursos de enfermería.

    • English

      This study aims to explore a representative sample of undergraduate nursing students’ perceptionon the use of the Objective Structured Clinical Evaluation (OSCE / ECOE) in nursing courses in a university of Puerto Rico. The OSCE is an educational methodology internationally recognized for its validity and reliability when evaluating clinical competencies in professionals within the field of health sciences in a formative and (or) summative manner (Harden,2016; Abdulghani, Ponnamperuma & Amin, 2015). This study follows a quantitative, nonexperimental, descriptive, transversal design. Information was gathered using a semi-structured questionnaire with open-ended questions and closed-ended items using a Likert scale. Central tendency, dispersion, frequency, percentages and Pearson’s correlation coefficient were used for statistical analysis. Open-ended questions related to strengths, limitations and recommendations on the OSCE mentioned by students were examined using content analysis. The percentage and absolute distribution of students per item for the questionnaire used in this study revealed that participants perceived the OSCE as a helpful tool in the evaluation of nursing skills. Moreover, the results proved the effectiveness of OSCE for measuring the achievement of professional competencies in nursing courses when considering the students’ input. Using the students’ views regarding the strengths and limitations of the OSCE, room for improvement was identified upon using it in nursing courses.


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