Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación inclusiva a través de la literatura infantil: la lectura para interiorizar las diferencias

Lorena Pulido Mantas, Susana Ruiz Seisdedos

  • español

    El significado de Educación Inclusiva a lo largo de la historia de la educación en nuestro país,ha ido tomando diferentes significados y múltiples formas. Nos encontramos en continuo proceso de cambio y para ello se hace necesario formar a docentes con nuevas competencias,capaces de afrontar lo que verdaderamente significa la palabra inclusión. La finalidad de la presente revisión es hacer un recorrido por la Educación Inclusiva y proponer nuevas prácticas pedagógicas que proporcionen experiencias vivenciales y enriquecedoras. También se estudiará el concepto de Literatura Infantil, desde la dificultad que presenta éste como tal hasta la importancia del cuento como recurso para atender la diversidad del aula. Por último, se plantea una “propuesta de inclusión” que combine ambos aspectos, la importancia de la inclusión educativa y la posibilidad de mejorar esa situación a través de la literatura infantil. La metodología se basó en analizar el contenido de cuentos que hablan sobre personajes con diversidad funcional y, una vez determinada la temática y las “discapacidades” que trataban éstos, se seleccionaron aquellos cuyo texto hablara de diversidades funcionales que se asociaran a una efeméride trabajada en el colegio. Esta propuesta se centra en poner de manifiesto los conocimientos y los descubrimientos realizados sobre la inclusión en los últimos años y el valor intrínseco de la literatura en el aula.Se concluye con la idea de una propuesta didáctica que nos permita comprobar y estudiar en detalle si las obras propuestas son adecuadas para tratar la inclusión en el aula.

  • English

    The meaning of Inclusive Education throughout the history of education in our country, has been taking different meanings and multiple forms. We are in a continuous process of change and it is necessary to train teachers with new skills, capable of facing what the word inclusion really means. The purpose of this review is to take a path of Inclusive Education and propose new pedagogical practices that provide experiential and enriching experiences. The concept of Children’s Literature will also be studied; from the difficulty it presents as such to the importance of the story as a resource to address the diversity of the classroom. Finally, an “inclusion proposal” is proposed that combines both aspects, on the one hand, the importance of educationalinclusion and, on the other hand, the possibility of improving that situation through children’s literature. The methodology was based on analyzingthe content of stories that talk about characters with functional diversity and once the theme and the "disabilities" were determined, those whose text spoke of functional diversities that were associated with an ephemeris worked in the school were selected. This proposal focuses on highlighting the knowledge and discoveries made about inclusion in current years and the intrinsic value of literature in the classroom.It concludes with the idea of a didactic proposal that allows us to check and study in detail if the works are adequate to treat the inclusion in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus