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Alfabetización inicial y alfabetización académica. Investigación y evaluación de los procesos implicados en el aprendizaje del lenguaje escrito

  • Autores: Telma Piacente
  • Localización: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, ISSN 1135-3848, ISSN-e 2183-6051, Vol. 1, Nº 33, 2012, págs. 9-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Early literacy and academic literacy. Research and assessment of the processes involved in written language learning.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente se considera que la alfabetización constituye un proceso que no tiene inicio ni fin, sino que se despliega a lo largo del ciclo vital. La proliferación de las investigaciones a ese respecto ha tenido en cuenta la importancia del apren- dizaje del lenguaje escrito en una sociedad altamente letrada, así como las difi- cultades observadas a ese respecto en distintos niveles educativos. Sin embargo, no han sido menores las polémicas en torno a la evaluación en diferentes tramos del trayecto formativo, en función de modelos y perspectivas teóricas diversas en torno a su enseñanza y aprendizaje. Las controversias se han centrado en la consi- deración de las definiciones posibles de lectura y escritura y en las relaciones que guardan entre sí el lenguaje oral y escrito, así como en los usos y funciones que conllevan. La dilucidación de estas cuestiones refiere por una parte a especificar la naturaleza del lenguaje escrito y de los elementos que toma en cuenta para repre- sentar el lenguaje oral. Por la otra, a delimitar las unidades de análisis a ser consi- deradas, que corresponden al aprendizaje del sistema de escritura, por un lado y al dominio progresivo en la comprensión y producción de textos, por otro. Sin des- medro de las relaciones que guardan entre sí ambas unidades, la evaluación de los diferentes procesos incluidos debe precisar con nitidez los aspectos implicados, en consonancia con la evidencia empírica proporcionada por las actividades in- vestigativas. Se considerarán los instrumentos con los que se cuenta a ese respecto y de harán reflexiones acerca de sus alcances. Sólo una evaluación precisa, que implica la recolección, análisis e interpretación de información relevante sobre las características de las habilidades y conocimientos bajo estudio, posibilita tomar decisiones o hacer recomendaciones fundamentadas, a partir de las cuales derivar estrategias de intervención, tanto en los procesos normales de aprendizaje, como cuando se presentan dificultades.

    • English

      Today, teaching literacy is considered a lifelong process without a definite start or end point. A growing number of studies takes into account the importance of learning the written language in a highly literate society and the difficulties found at different levels in education. In addition, there have been increasing discussions regarding testing at various points of the learning process, in terms of the models and theoretical frameworks for teaching and learning. Disagreements center on possible definitions of reading and writing and the mutual relationship between spoken and written language, as well as their uses and functions. Part of the dis- cussion focuses on determining the nature of the written language and identifying the elements of the spoken language it chooses to represent. Additionally, resear- chers attempt to delimit the units to be analyzed specifically within the written lan- guage system and also in terms of the ongoing process of text comprehension and production. Besides the relationship between these units, assessing the processes involved must clearly identify the different aspects in accordance with empirical evidence from research. We will discuss the current tools and reflect upon their scope.

      o nly a precise evaluation in terms of collecting, analyzing, and interpreting relevant information about features of the skills and knowledge under scrutiny will allow solidly backed decision-making. Such decisions are key in establishing intervention strategies for normal learning environments as well as those where difficulties arise.


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