Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pedagogías del sur, un enfoque de la educación para la paz

  • Autores: Jesús David Zarama Arias
  • Localización: RESED: Revista de estudios socioeducativos, ISSN 2341-3255, Nº. 6, 2018 (Ejemplar dedicado a: Retos y experiencias en la construcción de paz), págs. 34-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Southern pedagogies, an approach to education forpeace
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El pensador Boaventura De Sousa Santos, ha propuesto un sistema de pensamiento que hace una profunda crítica al conocimiento occidental en general y específicamente reúne una serie de argumentos que evidencian las consecuencias del pensamiento de la modernidad. En textos como Descolonizar el saber reinventar el poder y Las epistemologías del sur, el sociólogo portugués describe su sistema. A partir de su planteamiento filosófico, me permito mediante el presente texto desarrollar unas ideas pedagógicas que se desarrollan a partir de las epistemologías del sur. En este sentido, se genera una propuesta desde la educación, para desarrollar este tipo de pensamiento. El presente texto desarrolla seis elementos de la educación desde las epistemologías del sur, a saber: la no existencia, la ignorancia, lo residual, lo inferior, lo local y lo improductivo.Posteriormente se comparten algunos aprendizajes de un proceso en el que me permití ser facilitador para el desarrollo de esta apuesta en el sur de Colombia: el departamento del Putumayo.

    • English

      he thinker Boaventura De Sousa Santos has proposed a system of thought that makes a deep criticism of Western knowledge and specifically brings together a series of arguments that show the consequences of the thinking of modernity. In texts such as decolonizing knowledge reinventing power and Southern epistemologies, the Portuguese sociologist describes his system. From his philosophical approach, I allow myself through the present text to develop pedagogical ideas that are developed from the southern epistemologies. In this sense, a proposal is generated from education, to develop this type of thinking. This text develops six elements of education from southern epistemologies, namely: non-existence, ignorance, the residual, the inferior, the local and the unproductive. Subsequently, some lessons are learned from a process in which I allowed myself to be a facilitator for the development of this bet in the south of Colombia, into Putumayo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno