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Co-Educar y Co-Enseñar derechos humanos: algunas propuestas

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: ABYA-YALA: Revista sobre acesso á justiça e direitos nas Américas, ISSN-e 2526-6675, Vol. 1, Nº. 2, 2017, págs. 57-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Co-education and co-teaching human rights: some proposals
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se centrará en la importancia que juega una figura o concepto, como es el de los derechos humanos, que puede servir de mecanismo con el que los seres humanos puedan acceder de manera más justa, equitativa y proporcionada, a los bienes materiales e inmateriales con los que poder vivir dignamente en cada sociedad que se dice democrática, constitucional y de derecho. Por esa razón intentaremos afinar deteniéndonos con algunas propuestas y directrices de lo que puede ser una educación que nos sensibilice por y en derechos humanos. Sin una cultura que quiera y apueste por ellos, difícil será que funcionen de manera distributiva y justa, las reglas de juego políticas y jurídicas acordadas por consenso, y también se complicaría el que se hicieran factibles, reales y efectivas el conjunto de responsabilidades, derechos y obligaciones, principios y valores que debemos conocer, asumir, cumplir, accionar y desarrollar para vivir con una práctica con dignidad, equidad, libertad, igualdad, paz, solidaridad, pluralidad de las diferencias y en democracia.

    • English

      This article will focus on the importance of a figure or concept, such as human rights, which can serve as a mechanism with which human beings can access in a more just, equitable and proportionate way, material goods and immaterial with which to live worthily in every society that is said to be democratic, constitutional and law. For that reason we will try to refine by stopping with some proposals and guidelines of what can be an education that sensitize us for and in human rights. Without a culture that wants and bets on them, it will be difficult for the political and legal rules of play agreed by consensus to work in a distributive and fair way, and it would also be difficult to make the set of responsibilities, rights and obligations, principles and values that wemust know, assume, fulfill, act and develop to live with a practice with dignity, eq uity, freedom, equality, peace, solidarity, plurality of differences and democracy.


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