Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de la iniciativa personal en el ámbito educativo y su relación con la actitud emprendedora y el rendimiento académico

Arantxa Gorostiaga Manterola, Nekane Balluerka Lasa, Imanol Ulacia, Jone Aliri Lazcano

  • español

    A pesar de la relevancia de la iniciativa personal en la educación, no existen instrumentos en lengua vasca para la evaluación de dicha variable. Por ello, el objetivo del estudio consistió en elaborar y validar un instrumento para evaluar la iniciativa personal en el ámbito educativo. La muestra estuvo compuesta por 278 estudiantes de Formación Pr ofesional. El cuestionario reveló una estructura factorial que incluía tres componentes (Proactividad - Prosocialidad, Persistencia y Autoinicio) con índices aceptables de consistencia interna y buena validez convergente en relación a la Self - Reported Initia tive Scale. Asimismo, se obtuvieron evidencias de validez de relación con otras variables. Los resultados indicaron que este instrumento permite evaluar de forma adecuada la iniciativa personal en estudiantes y que dicha variable se relaciona con la actitu d emprendedora y el rendimiento académico. Se plantea su utilidad para la evaluación de programas de intervención que traten de promover la iniciativa personal en el ámbito educativo.

  • English

    Despite the importance of the personal initiative in education, there are no measures to assess this variable in Basque language. Consequently, the objective of the study was to develop and va lidate a questionnaire to assess personal initiative in the educational field. The sample comprised 278 vocational training students.

    The results showed that the questionnaire had a three factor structure (proactivity - prosocial behaviour, persistence and s elf - starting) with acceptable internal consistency indices and good convergent validity in relation to the Self - Reported Initiative Scale. Additionally, evidence of validity based on relationship to other variables was also obtained. The results indicate t hat this new measure is very useful for assessing personal initiative among students and that this variable is related with entrepreneurial attitude and academic achievement. The usefulness of the developed instrument for the evaluation of intervention pro grams seeking to promote personal initiative in education is concluded.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus