Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The impact of CLIL implementation on Lebanese students’ attitudes and performance

    1. [1] Lebanese University

      Lebanese University

      Líbano

  • Localización: Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, ISSN 1130-7021, ISSN-e 1989-0796, Nº 27, 2018, págs. 64-79
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El impacto de implementación de AICLE en la actitud y el rendimiento de los estudiantes libaneses
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) ha sido verificado como un enfoque didáctico efectivo por muchos estudios llevados a cabo en numerosos países de Europa. No obstante, se han hecho modestos intentos para demostrar su eficacia en Líbano, donde la lengua inglesa se enseña en muchas escuelas y universidades como primera lengua extranjera. El objetivo de este estudio era examinar la eficacia de aplicar AICLE sobre el rendimiento académico de los estudiantes libaneses y sobre su autoeficacia y actitud en relación con AICLE. Los participantes (n=21) eran estudiantes universitarios matriculados en la facultad de pedagogía en la Universidad Libanesa del primer curso del grado de enseñanza de matemáticas en primaria. Se han recogido datos tanto cuantitativos como cualitativos, a través de dos cuestionarios, pruebas previas y posteriores y cuadernos de reflexión. Se han calculado estadísticas descriptivas y se han realizado series de pruebas t (t-test) para abordar las preguntas planteadas durante el estudio. Los resultados del estudio han mostrado actitudes positivas de estudiantes sobre la implementación de AICLE y han revelado la eficacia de AICLE como enfoque didáctico para aumentar la autoeficacia y el rendimiento académico de los estudiantes. Se recomiendan estudios futuros para determinar la extensión de la efectividad de AICLE en el contexto de otras universidades, y otros grados y cursos.

    • English

      Content and Language Integrated Learning (CLIL) has been verified as an effective pedagogical approach by a lot of research studies carried out in many European countries. However, modest attempts have been made to prove its efficacy in Lebanon, where English Language is taught in many schools and universities as a first foreign language. The purpose of the present study was to examine the effectiveness of CLIL application on the academic achievement of Lebanese students and on their self-efficacy and attitude toward it. The participants (n=21) were first year university students enrolled in the faculty of pedagogy at the Lebanese University and majoring in teaching Math at elementary schools. Quantitative as well as qualitative data were collected by means of two questionnaires, pre-post tests and reflection logs. Descriptive statistics were calculated and a series of t-tests were conducted in order to address the questions raised in the study. The results of the study showed positive attitudes of students toward the implementation of CLIL and they revealed the efficacy of CLIL as a pedagogical approach in enhancing students’ self-efficacy and academic performance. Further research is recommended in order to determine the extent of CLIL effectiveness in other university contexts and across different majors and courses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno