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Los estilos de aprendizaje como estrategia para la enseñanza en educación superior

    1. [1] Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      México

    2. [2] Universidad Popular de la Chontalpa

      Universidad Popular de la Chontalpa

      México

    3. [3] Universidd Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), México
  • Localización: Revista de estilos de aprendizaje = Journal of Learning Styles, ISSN 2332-8533, ISSN-e 1988-8996, Vol. 12, Nº. 23, 2019, págs. 96-122
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning styles as a strategy for teaching in higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se exploran los estilos de aprendizaje de una muestra de estudiantes universitarios mediante la aplicación del Cuestionario Honey Alonso de Estilos de aprendizaje (CHAEA), para adecuar las mejores técnicas de enseñanza-aprendizaje a cada estilo, promover aprendizajes significativos, y mejorar el rendimiento académico. El cuestionario se aplicó a una muestra de 33 participantes. El estudio tiene un diseño de investigación combinado de ambos enfoques (cualitativo y cuantitativo). Los resultados encontrados en esta investigación son paralelos a los reportados en otros estudios: el estilo de aprendizaje reflexivo predomina con (45.45%) con una preferencia moderada; en segundo lugar los estilos teórico y pragmático con (18.18%) cada uno, y en último lugar el estilo activo (6.06%). Un alto porcentaje (87.88%) de los participantes mostraron un estilo único y sólo (12.12%) un estilo combinado. Todos los estilos de aprendizaje se encuentran presentes en el grupo de estudiantes. Con estos resultados, se sugieren algunas técnicas de enseñanza-aprendizaje, para adaptarlas a las características cognitivas y de aprendizaje de los estudiantes, en las estrategias docentes.

    • English

      This paper explores the learning styles of a sample of university students through the application of the Honey Alonso Questionnaire for Learning Styles (CHAEA), to adapt the best teaching-learning techniques to each style, promote meaningful learning, and improve academic performance. The questionnaire was applied to a sample of 33 participants. The study has a combined research design of both approaches (qualitative and quantitative). The results found in this research are parallel to those reported in other studies: the reflective learning style predominates with (45.45%) with a moderate preference; second, the theoretical and pragmatic styles with (18.18%) each, and lastly the active style (6.06%). A high percentage (87.88%) of the participants showed a unique style and only (12.12%) a combined style. All learning styles are present in the group of students.

      With these results, some teaching-learning techniques are suggested, to adapt them to the cognitive and learning characteristics of the students, in the teaching strategies.


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