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Resumen de La prosodia en la lectura de niños con trastorno específico del lenguaje

Natalia Jordán, Fernando Cuetos Vega, Paz Suárez Coalla

  • español

    La lectura expresiva se considera uno de los subprocesos involu- crados en la fluidez lectora, los buenos lectores presentan cambios de tono mayores y menos pausas innecesarias. Dada la alta frecuencia de dificultades lectoras en el trastorno específico del lenguaje (TEL) es posible que presenten ciertas diferencias en el uso de la prosodia. El objetivo de este estudio ha sido investigar si la prosodia en lectura de niños con TEL españoles difiere con la de los lectores típicos. Para ello, 44 niños (TEL y controles) leyeron en voz alta un texto que contenía frases declarativas, interrogativas y exclamativas. Se midieron diversos parámetros prosódicos referentes a duración, tono e intensidad. Los resultados mostraron que los niños con TEL leen más despacio, comenten más errores y hacen más pausas innecesarias. Además, se observan menos variaciones tonales en la frase interrogativa y en rasgos finales de la frase. Estos resultados confirman la relación entre decodificación y prosodia, la intervención con estos niños deberá tener en cuenta la práctica de la lectura expresiva durante el aprendizaje de la fluidez lectora

  • English

    Expressive reading is considered one of the subprocesses involved in reading fluency, and good readers show greater changes in tone and fewer unnecessary pauses than bad ones. Given the high frequency of reading difficulties in specific language impairment (SLI), there may be certain differences in the use of prosody among children with SLI. The purpose of this study was to research whether prosody in the reading of children with Spanish SLI differs from that in the reading of typical readers. To do so, 44 children (SLI and control) read aloud a text which contained declarative, interrogative and exclamatory sentences. Different prosodic parameters refer- ring to length, tone and intensity were measured. The results showed that the children with SLI read slower, commit more errors and make more inap- propriate pauses. Furthermore, fewer pitch variations were found in the interrogative sentence and in the final features of the sentence. These results confirm the relationship between decoding and prosody; therefore, interven- tions with these children should bear in mind the practice of expressive reading while learning reading fluency.


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