Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Programa ADHISO para la mejora de las funciones ejecutivas en niños de infantil con sintomatología TDAH

Noelia García González, María Angélica Inmaculada Calleja González, Benito Arias Martínez

  • español

    Este trabajo pretende dar a conocer el programa preventivo ADHISO diseñado para la mejora de las habilidades atencionales y cognitivas, así como las conductas hiperactivas e impulsivas de los alumnos de educación infantil que presentan sintomatología TDAH. Un buen funcionamiento ejecutivo es fundamental para un adecuado desarrollo cognitivo y comportamental (Barkley, 1998; Burgess y Simons, 2005; Diamond, 2005; Raiker, et al., 2012). Por este motivo, los objetivos propuestos se centran en favorecer destrezas en atención demorada, percepción, organización y orientación espacio-temporal, memoria y habilidades meta-cognitivas, guiados a través de autoinstrucciones que permiten favorecer la autorregulación de los alumnos que presentan sintomatología TDAH. El programa se aplicó a cuatro alumnos de edades incluidas entre los 4 y los 6 años, mediante un diseño A-B de caso único. Los resultados obtenidos confirman una mejoría en la atención, memoria y percepción en los cuatro sujetos. Uno de los puntos fuertes del programa ADHISO parece ser su contribución al desarrollo de las competencias en autocontrol del comportamiento, habilidades metacognitivas y autoinstrucciones.

  • English

    This paper intends to present the preventive program called ADHISO, designed for the improvement in the attention and cognitive skills as well as the reduction of hyperactive and impulsive behaviour in the students of pre-school education with ADHD symptomatology. A good executive functioning is essential for proper cognitive and behavioural development (Barkley, 1998; Burgess and Simons, 2005; Diamond, 2005; Raiker, et al., 2012). For this reason, the proposed objectives are focused on assisting the skills at delayed attention, perception, organization and spatial-temporal orientation, memory and meta-cognitive abilities, guided by self-instructions that allow to benefit the self-regulation of the students that present ADHD symptomatology. The program was applied to four students of ages between four and six years, by means of an A-B design of unique case. The outcomes of the program confirm an improvement in the attention, memory and perception in all the four subjects. One of the strengths of the ADHISO program seems to be its contribution to the development of competences in self-control of the behaviour, metacognitive skills and self-instructions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus