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Resumen de Análisis de la personalidad del agresor en el acoso escolar.

Fernando Fajardo Bullón, Benito León del Barco, María Isabel Polo del Río, María Elena Felipe Castaño, Virginia Palacios García, Teresa Gómez Carroza

  • español

    En este estudio se realiza un análisis de los cinco grandes factores de la personalidad y el perfil de agresor en el contexto del acoso escolar. La muestra total estaba formada por 700 estudiantes de secundaria, 43% mujeres y 57% varones con una media de edad de 13,98 años. Para su análisis se utilizó el Cuestionario de Convivencia Escolar (Defensor del Pueblo, 2006) y el cuestionario de personalidad BFQ-NA (Barbaranelli, Caprara, y Rabasca, 1998). Mediante un análisis discriminante se estableció una función que clasificaba correctamente el 49,15 de los casos agrupados originales. Esta función discriminante vino determinada por el factor conciencia (.712), relacionándose una mayor presencia de este factor en el nivel de menor agresión y viceversa (Baja Agresión =.575, Media Agresión= -.030 y para el grupo Alta Agresión = -.666). Finalmente, se puede concluir que el factor conciencia es aquel que discrimina mejor el perfil del agresor en el acoso escolar, obteniéndose mayores niveles de agresión cuando está este factor menos presente en la personalidad del alumno.

  • English

    At this paper, the big five factors of personality and the aggressor’s profile were analyzed. The sample was composed of 700 secondary students, 43% women, 57% men with an average age of 13,98 years old. We have used the School Coexistence Questionnaire (Defensor del Pueblo, 2006) and the Big Five Questionnaire - Childrens (Barbaranello, Caprara y Rabasca,1998). Through a discriminant analysis we obtained a function that properly classified 49.15 original grouped cases. This discriminant function is determined by the conscientiousness factor (.712), relating the increased presence of this factor in the lower level of aggression and vice versa (Lower Aggression = .575, Media Aggression = - .030 and High Aggression = - .666). Finally, it can be concluded that the conscientiousness factor is the best discriminates profile aggressor in bullying, yielding higher levels of aggression when this factor is less present in the student’s personality.


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