Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diferencias en la implicación en los deberes escolares en función del rendimiento académico en estudiantes de primaria

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

    2. [2] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

    3. [3] Universidade do Minho

      Universidade do Minho

      Braga (São José de São Lázaro), Portugal

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 7, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: CONVIVIR Y CONDUCTA), págs. 437-448
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Elementary school students and their different homework involvement profiles depending on academic achievement
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo fue comprobar si hay diferencias en la implicación en los deberes escolares (en términos de cantidad de deberes escolares realizados, tiempo dedicado a los deberes y aprovechamiento del tiempo) en función de los distintos niveles de rendimiento académico de los estudiantes. Debido al posible efecto que pueden tener en esta asociación el género y curso, se controló sus efectos incorporándolas como covariables en el diseño. La muestra está integrada por 535 estudiantes de los tres últimos cursos de Educación Primaria. Los resultados indican que a medida que los niveles de rendimiento académico de los estudiantes son más altos, hay un aumento progresivo en la cantidad de deberes realizados y en el aprovechamiento del tiempo dedicado a los deberes. Por otra parte, aunque no parece haber diferencias estadísticamente significativas en el tiempo dedicado a los deberes en función de los distintos niveles de rendimiento, la tendencia que se observa es que cuando el rendimiento es bajo, el tiempo dedicado a los deberes es mayor, mientras que cuando el rendimiento es alto, el tiempo que dedican los estudiantes a los deberes es menor. Además, otro resultado destacado es que según van avanzando los estudiantes de 4º a 6º curso de Primaria se produce un aumento progresivo del tiempo que dedican a hacer los deberes escolares y, sin embargo, el aprovechamiento que hacen de ese tiempo va siendo cada vez menor. 

    • English

      The present study aims to find out whether there are differences in homework involvement (in terms of amount of homework completed, time spent on doing homework and homework time management) among students with various levels of achievement. Gender and school level have been controlled as they may impact on the relation intended to be studied and this way they have been included in the covariate performed in the design. The sample consisted of 535 students from the three last years of Elementary School. Findings suggest that the more students achieve higher the more they improve their level of involvement relating to the amount of homework completed and the quality of homework time management. On the other hand, although no statistic significant differences have been found concerning the relation between achievement and time spent on homework, students who achieve lower tend to spend more time completing homework compared to those achieving higher who prove to spend less time completing the assignments. Furthermore, as students go from fourth to sixth forms their time spent on homework increases however, the quality of their homework time management deteriorates.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno