Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las emociones positivas vs. negativas, como objeto de estudio, en los procesos de enseñanza-aprendizaje universitarios, basado en los modelos 3p y didepro

  • Autores: Jesús de la Fuente Arias, José Manuel Martínez Vicente, Paul Sander, María Cardelle Elawar
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 4, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: LA PSICOLOGÍA DE HOY), págs. 529-534
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Positive emotions vs. negatives, as a subject of study, in the university learning-learning processes, based on the 3p and didepro models
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. Existe bastante consenso en que el compromiso lleva consigo, tanto las conductas (terminar las tareas), como las emociones (pertenencia) y en el mantenimiento del esfuerzo y persistencia en el trabajo escolar. Los estudiantes comprometidos y motivados para aprender tienen los conceptos altamente relacionados, tienen más comunidades que diferencias en las medidas de diferentes constructos. Asumiento el constructo en su formato continuo, engagement (compromiso) vs. bournot (agotamiento) como variable objeto de estudio, se establecen las relaciones existentes con diversas variables motivacionales, de presagio (autorregulación personal y confianza académica), de proceso (enfoques de aprendizaje, estrategias de afrontamiento, aprendizaje autorregulado) y de producto (rendimiento y satisfacción académica). Método. Un total de 250 estudiantes de la Universidad de Almería (España, correspondientes a segundo y cuarto curso, de Grado y Licenciatura, respectivamente,) participaron en esta investigación. Para la evaluación del constructo engagement-bournout se utilizó una versión española validada del Marlach Bournout Inventory Survey -Utrech Work Engegement Scale for Students. La cumplimentación de los cuestionarios se realizó de manera anónima, en clase y en semanas diferentes. Se utilizo un diseño de investigación de carácter ex postfacto. Los análisis realizados en relación a los objetivos e hipótesis propuestos fueron de asociación (correlaciones bivariadas de Pearson). Resultados. pareció una relación de asociación, positiva y significativa, entre la autorregulación personal y la confianza académica (especialmente, en algunos de sus componentes) con el engagement, así como negativa con el bournout.Discusión y conclusiones. Los resultados confirman dos aspectos. De una parte, la relevancia de los modelos 3P y DIDEPRO, como heurísticos consistentes para el análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje universitario, en la vertiente del estudio de las emociones de los alumnos. De otra, la importancia de las emocionales positivas (engagement) vs. negativas (bournout), asociadas a otros constructos motivacionales clásicos analizados.

    • English

      Introduction. There is quite a consensus that commitment involves both behaviors (completing tasks), emotions (belonging) and the maintenance of effort and persistence in school work. Students who are committed and motivated to learn have highly related concepts, have more communities than differences in the measurements of different constructs. I assume the construct in its continuous format, engagement (commitment) vs. bournot (exhaustion) as a variable object of study, existing relationships are established with various motivational variables, of presage (personal self-regulation and academic confidence), of process (learning approaches, coping strategies, self-regulated learning) and of product (performance and academic satisfaction).Method. A total of 250 students from the University of Almeria (Spain, corresponding to the second and fourth years of the Bachelor's and Bachelor's degrees, respectively) participated in this research. For the evaluation of the engagement-bournout construct, a validated Spanish version of the Marlach Bournout Inventory Survey -Utrech Work Engegement Scale for Students was used. The completion of the questionnaires was done anonymously, in class and in different weeks. An ex post facto research design was used. The analyzes carried out in relation to the objectives and hypotheses proposed were of association (Pearson bivariate correlations).Results It seemed an association relationship, positive and significant, between personal self-regulation and academic confidence (especially, in some of its components) with engagement, as well as negative with bournout.Discussion and Conclusions. The results confirm two aspects. On the one hand, the relevance of the 3P and DIDEPRO models, as consistent heuristics for the analysis of the university teaching-learning process, in the aspect of studying the emotions of the students. On the other, the importance of positive emotional (engagement) vs. negative (bournout), associated with other classic motivational constructs analyzed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno