Cándida Delgado Casas, Rodrigo García González-Gordon, José Ignacio Navarro Guzmán
El presente estudio tiene por objeto el análisis funcional de los problemas de conducta de una persona con discapacidad intelectual (DI) profunda, con la finalidad de diseñar una intervención conductual eficaz. Un adulto, con DI profunda y rasgos autistas, perteneciente a un centro de educación especial para adultos (AFANAS-Jerez) fue seleccionado para el estudio. Utilizando una metodología de análisis funcional, el participante fue observado bajo diferentes condiciones (atención, demanda, tangible y solitario) durante tres sesiones experimentales y tres sesiones control cada una. En las sesiones experimentales se manipularon las condiciones ambientales de la persona, presentando o eliminando diferentes estímulos o situaciones y observando cómo estas manipulaciones influían en la conducta de la persona. Todas las sesiones fueron recogidas mediante grabaciones en vídeo, posteriormente registradas y analizadas con el software The Observer XT, obteniendo información sistemática concerniente a la frecuencia de las conductas problemáticas. Los resultados mostraron que los problemas de conducta que presentaba el participante fueron sensibles a diferentes condiciones experimentales. Las conductas autolesivas fueron más sensibles a la autoestimulación, mientras que las conductas heteroagresivas físicas fueron más sensibles a la condición de atención y reforzamiento positivo tangible. Finalmente, las conductas estereotipadas fueron más sensibles al reforzamiento social positivo tangible y atención social que por reforzamiento automático. En conclusión, las sesiones experimentales constituyen un procedimiento práctico, sencillo y rápido de aplicar, que ofrece claras evidencias acerca de la función que cumplen las conductas problemáticas, orientando hacia el diseño de programas de intervención personalizados, siendo The Observer XT una herramienta útil con propósitos de investigación en análisis funcional de la conducta en contextos naturales.
The present study aims at the functional analysis of behavior problems of a person with profound intellectual disability (ID), in order to design an effective behavioral intervention. An adult with profound ID and autistic traits belonging to a special school for adults (AFANAS-Jerez) was selected for the study. Using a methodology of functional analysis, the participant was observed under different conditions (attention, demand , tangible and alone) for three experimental sessions and three control sessions each one. In the experimental sessions differents environmental conditions were manipulated, presenting or removing different stimuli or situations and evaluating how these manipulations influenced in the behavior of the person. All sessions were collected by videotaping subsequently recorded and analyzed with The Observer XT software, obtaining systematic information concerning the frequency of problem behaviors. The results showed that the behavior problems presented by the participants were sensitive to different experimental conditions. Self-injurious behaviors were more sensitive to self-stimulation, while physical aggressive behaviors were more sensitive to the condition of attention and tangible positive reinforcement. Finally, stereotyped behaviors were more sensitive to positive social reinforcement and tangible social care by automatic reinforcement. In conclusion, the experimental sessions are a practical , simple and rapid procedure to apply, offering clear evidence about the role of problem behaviors, directing towards the design of personalized intervention programs, with The Observer XT useful tool for purposes research in functional analysis of behavior in natural contexts.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados